Faltan aulas a bomberos

AutorHenia Prado

Los vulcanos de la Ciudad de México cuentan con una academia de capacitación, pero fantasma.

Aunque dentro del organigrama de la dirección general aparece la Academia, ésta no tiene un edificio propio y sólo se reduce a dos aulas de conferencias improvisadas, donde no caben más de 35 personas.

"La Academia estructuralmente ya está, se creó en 1999.

"Se supone que debe ser una escuela, una especie de plantel con instalaciones como laboratorios, talleres, espacios para la actividad física, alberca, un pozo para bucear, canchas, gimnasio, un lugar de entrenamiento, un campo de incendio, es un proyecto muy grande", explicó el director de la Academia, José Luis Berumen García.

Información de la dependencia señala que la mayoría de cursos han sido de computación e inglés básico, además de atención prehospitalaria y primeros auxilios.

"Llevo 25 años como bombero y nunca he tomado un curso, a veces nos llegamos a enterar de que hay convocatorias de inglés, pero eso de qué nos sirve a la hora del fuego.

"Cuando hay un curso bueno siempre escogen a su gente de confianza, que son 5 o 10 personas, y a ellos se los dan", comentó Jorge, de la estación Benito Juárez.

Ismael Figueroa, secretario general del sindicato, coincidió con esa visión: "Hay compañeros que posiblemente tengan 20 cursos, pero nadamás es un grupito de ellos, la realidad de los compañeros que están saliendo a servicio no tiene capacitación".

TIENEN DÓNDE PERO...

Desde hace más de 5 años la corporación tiene asignado un predio en Iztapalapa, donde se prevé construir la Academia de Bomberos, pero la propiedad está abandonada y rodeada por casas de cartón y lámina.

"Es la falta de recursos por lo que estamos un poquito detenidos, tenemos la asignación de un terreno de cuatro hectáreas, sería interesante ver que pronto se empezara a construir algo", dijo Berumen García.

Mientras no hay instalaciones, los conocimientos prácticos, como rescate de personas, manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR