Faltan definir límites de Oaxaca y Chiapas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Los límites entre Oaxaca y Chiapas no están bien definidos, lo que ha derivado en rencillas entre los pobladores de la zona.

El sábado, se recrudeció el conflicto existente entre los pobladores de San Antonio Chimalapas, Oaxaca y los habitantes de Gustavo Díaz Ordaz, Chiapas; y ante el grado de tensión, los procuradores de justicia de ambos estado acudieron para pactar una tregua.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez reconoció que falta establecer con claridad la división territorial entre ambos estados.

Aunque, reconoció, que las diferencias se presentan principalmente en la región de los Chimalapas.

"No está definido durante muchos años, nunca ha estado definido el límite de Oaxaca con Chiapas, eso por lo que se refiere a límites territoriales, que tenemos que abordar este tema en su momento.

"En materia agraria no hay límites y esto tenemos que recordarlo, si hay una resolución (presidencial) pues hasta donde llegue la resolución", dijo, en entrevista.

La Constitución Política de Oaxaca define los límites con Chiapas de una manera muy general.

A diferencia de las zonas limítrofes con Veracruz, Puebla y Guerrero, que están definidas con medidas numéricas exactas; la de Chiapas sólo hace referencia a parajes.

Los pobladores de San Antonio y Díaz Ordaz se acusan mutuamente de invadir y explotar los bosques; y además, aseguran que las policías estatales de Oaxaca y Chiapas invaden territorios de manera ilegal.

"Es esta zona la que no está definida, hay lugares claros (de límites) que se han definido con el tiempo; pero los antecedentes históricos que pudiera tener Oaxaca y Chiapas, no ha habido la manera de entrar en una negociación con seriedad objetiva", expresó el Secretario oaxaqueño.

Martínez Álvarez reconoció que existe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR