Faltan 'dientes' a Ley de Archivos

AutorYanireth Israde

El Archivo General de la Nación (AGN) carece de facultades para detener subastas de documentos históricos, como la efectuada el martes en Casa Morton, que propició una denuncia penal contra la empresa y contra quienes resulten responsables, explicó el director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos de la institución, Marco Palafox.

Además de la denuncia presentada, el AGN solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) detener la puja y asegurar los bienes en venta, ante el indicio de que 75 lotes, de los 252 en oferta, pudieran considerarse Patrimonio Documental de la Nación. Sin embargo, la subasta se efectuó según lo previsto y solo se retiró un manuscrito de Miguel Hidalgo fechado en 1810 que fuentes referidas por historiadores lo situaban en el "Archivo General y Público de la Nación".

"Administrativamente, la Ley General de Archivos no nos faculta para que podamos intervenir en una subasta, para que la podamos parar, para que podamos pedir aclaraciones", dijo Palafox, consultado sobre el tema. Correspondía al Ministerio Público, señaló, intervenir y asegurar los bienes.

Indicó que el pasado lunes, el AGN tuvo conocimiento de la subasta y detectó, mediante las fotografías del catálogo, los 75 lotes que podrían considerarse Patrimonio Documental de la Nación.

"Quizá, desde su punto de vista, no tuvieron (en el Ministerio Público) los elementos suficientes para intervenir o quizá se presentó la denuncia de forma muy apresurada y ya no pudieron actuar o no había claridad en criterios, tuvieron duda o quizá fue una estrategia de investigación, pudieron ser varios factores. Finalmente no se ejerció esa facultad por parte del Ministerio Público, pero es exclusiva de ellos.

"Nosotros denunciamos como ofendidos o víctimas, pedimos estas medidas cautelares, no se dieron, el Ministerio Público tendrá sus razones -podrían pensarse en las que dije como ejemplo-, pero hasta el momento no sabemos a ciencia cierta por qué no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR