Faltan expertos en ciberseguridad

AutorAilyn Ríos

Recientemente un estudio de la Information Systems Security Association (ISSA) y ESG, advirtió que a pesar de la importancia que tiene hoy en día la ciberseguridad para las empresas, por la gran carga de trabajo que mueven hacia la nube y las cada vez más sofisticadas amenazas tecnológicas, la ausencia de habilidades técnicas y de expertos profesionales en esta materia pone en grave riesgo la operación de las compañías.

Según el estudio, hasta el 70 por ciento de los trabajadores especializados cree que su organización se ve afectada por la falta de habilidades; sólo el 7 por ciento de los profesionales estima que su compañía ha mejorado su posición en cuanto a la ciberseguridad en los últimos años, que además, el 45 por ciento dice que han empeorado y el 48 por ciento cree que se encuentran en la misma situación.

Y aunque la presencia de talento ha aumentado y se abrieron más espacios en las universidades mexicanas en materia de ciberseguridad, el ritmo de capacitación es desigual en comparación a la velocidad del crecimiento de las amenazas y ataques en los entornos digitales, advirtió Adriana García Cruz, gerente para México de Forcepoint.

En síntesis, hacen falta más profesionales y expertos para hacer frente a los cada vez más frecuentes eventos en ciberseguridad.

"Normalmente un evento de ciberseguridad lo que viene es a hacer un daño económico de diferentes maneras: desde parar una línea de producción, hasta tener que parar operaciones por días o comprometer información sensible.

"Imagina el costo en productividad: normalmente remediar un tema de ciberseguridad cuesta hasta 16 veces más de lo que cuesta prevenirlo, un evento fuerte puede sacar de balance a una empresa u organización" dijo.

García de la Cruz está convencida que en ciberseguridad hay una brecha de talento muy fuerte, hay más posiciones disponibles que del número de las personas que aplican.

"Imagínate como una empresa corporativa tiene 15, 20 o 30 soluciones de ciberseguridad y a lo mejor con dos personas operando, no te da tiempo de ver las alertas, no te da tiempo de ver lo que está pasando", explicó.

Las empresas deben estar conscientes de que la ciberseguridad es importante para poder cuidar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR