Faltan herramientas para el home office

AutorAriadna Lobo

La falta de herramientas tecnológicas y el tipo de actividad laboral impiden que más personas puedan hacer homeoffice durante el confinamiento por Covid-19.

En la Ciudad de México hay 4 millones 91 mil 46 usuarios con computadora, de estos el 70.6 por ciento son económicamente activos, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de la población económicamente activa sólo el 4.3 por ciento, que cuenta con posgrado, tienen mayor probabilidad de hacer homeoffice.

"En efecto, el home office es un privilegio de un grupo en específico que sí puede migrar al trabajo remoto.

"Hay estudios que nos dicen que sólo el 22 por ciento de las actividades laborales son posibles llevarlas de forma remota, pues en México la mayoría de los servicios son de manufactura y necesitan estar en el lugar de trabajo", explicó Isaac Gómez-Mercado, director de The Wellness & Productivity Projec.

El grupo elaboró la encuesta Covid-19 y Homeoffice, del 26 de abril al 1 de mayo, en mil 39 personas, y reveló que el 73 por ciento ocupa la mayor parte del tiempo en su trabajo.

Esto no garantiza que los empleados sean más productivos, ya que el estrés por el virus y el aislamiento ocasiona dispersión y bloqueo.

Medir la productividad en un contexto de pandemia es fundamental para que los empleados trabajen bien de forma remota, lo que es responsabilidad de las empresas.

"Está surgiendo un fenómeno llamado 'burnout', donde la gente tiene tanto estrés que se bloquea, entonces la productividad cae", explicó Gómez.

El Síndrome Burnout...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR