Faltan a Ley Monetaria con vales de alcaldías

AutorUlises León

Para la impresión de vales de Mercomuna, algunas alcaldías eligieron diseños que podrían ser violatorios de la legislación monetaria.

"Donde se viola la Ley Monetaria, la Ley del Banco de la México y la Constitución en su Artículo 28, hay ejemplos claros con los 'hidalgos', de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y los 'obregones', en Álvaro Obregón", señaló Alejandro Zeind, especialista en derecho financiero de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El 13 de abril, se anunció la ayuda social Mercomuna para entregar a familias vales para canjear en negocios de barrio durante la contingencia sanitaria.

De las 14 alcaldías participantes en la ayuda social, unas optaron por denominar sus vales con un elemento distintivo: Xochimilco los llamó "ajolotes" y Azcapotzalco como "chintololos".

En su mayoría, se incluyeron leyendas para aclarar al consumidor que, pese a su denominación, su valor nominal era en "pesos".

En cambio, los "hidalgos" y los "obregones", ni en el anverso ni en el reverso, incluyen que la equivalencia es en pesos.

"Aunque no lo parezca, la mención de 'pesos' es importante porque el peso es la única moneda de circulación nacional y con efecto liberatorio en el País", explicó Zeind.

"Los 'hidalgos' en su extremo superior derecho dicen 'valor nominal, 20 Hidalgos M.N'. Por ese mal diseño, lo que nos están diciendo es que ese vale, ese 'hidalgo', es moneda nacional. Además de ilegal, puede confundir al consumidor".

Agregó que el Artículo 17 de la Ley Monetaria prohíbe la imitación de billetes, lo que incluye el uso de imágenes idénticas que puedan conducir al engaño.

Aun así, la imagen del Padre de la Patria en los 'hidalgos' es casi igual a la que portan los billetes de mil pesos, salvo por el perfil invertido.

Otra anomalía de los "hidalgos" y "obregones" es una frase que obliga a los comercios a entregar cambio.

"Al permitir dar cambio sobre los vales de mayor valor respecto al precio menor pagado, tiene como aspecto la monetización del vale y se puede crear un mercado secundario de intercambio de vales", opinó Zeind.

Al respecto, Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR