Faltan peritos para choques lamineros

AutorArturo Sierra

La dinámica vial de la Ciudad de México ha provocado que la cantidad de peritos para dictaminar hechos de tránsito sean insuficientes, principalmente para los llamados "choques lamineros" o accidentes menores.

Por ello, un proceso diseñado para llevarse cuatro horas en dictaminar actualmente se hace hasta en 14 horas.

En entrevista, Eduardo Rovelo Pico, director ejecutivo de Justicia Cívica, reconoce que les hacen falta peritos ante la cantidad de percances viales que llegan a los juzgados cívicos al día.

"No sólo necesitamos habilitar más peritos, también se necesitan más jueces cívicos y capacitarlos y evaluarlos, y que tengan mayor sensibilidad con los ciudadanos, y agilizar los procedimientos, lejos de aplazarlos, porque no se detienen las infracciones cívicas", aseveró.

De acuerdo con datos de la dependencia, actualmente cuentan con una plantilla de 103 peritos.

El año pasado los peritos en hechos de tránsito adscritos a la de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales atendieron 9 mil 883 casos.

Iztapalapa y Miguel Hidalgo concentran el 12 por ciento de los choques lamineros reportados en el DF.

De enero a mayo del 2013 iban 3 mil 756 choques lamineros.

Las principales causas fueron proyecciones con 890 eventos, el cambio de carril con 736 el alcance 546 incidentes, seguidos de colisiones perpendiculares, de costado y en incorporaciones.

En el 87 por ciento de los casos eran personas de sexo masculino las que manejaban y 70 por ciento eran vehículos particulares.

Rovelo Pico criticó que uno de las causas por la que accidentes que podrían solucionarse entre particulares llegan hasta el juzgado cívico son los ajustadores de las compañías de seguros.

"Desafortunadamente, protegiendo las intereses de las empresas que representan (los ajustadores) buscan verse lo menos perjudicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR