Faltan plazas para maestros

AutorSonia del Valle

Por falta de plazas, 1 de cada 10 aspirantes que se inscribieron al Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos, que se aplica este domingo en todo el país, se quedará sin un lugar para dar clases en alguna escuela pública.

Sólo hay disponibles 21 mil 431 plazas de tiempo completo y de asignatura, por las cuales compiten no sólo los 141 mil 650 aspirantes que hoy harán examen, sino además los 25 mil 975 egresados de las normales o maestros en servicio sin plaza, que están en las listas de prelación desde 2009, en espera de una plaza de preescolar, primaria o secundaria.

De ese "ejército", sólo el 12.7 por ciento logrará tener una plaza de docente.

El déficit se debió principalmente a la reducción del presupuesto asignado para la creación de nuevas plazas, que pasó de 750 millones en 2010 a sólo 150 millones para este año.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, los diputados asignaron 750 millones de pesos para el periodo septiembre a diciembre de ese año, cuando se crean las plazas.

Otros mil 500 millones de pesos fueron aprobados para cubrir el sueldo de esos nuevos maestros en los periodos de enero-abril y julio-agosto de 2011 Para 2011, el PEF acotó los recursos y aprobó sólo 450 millones de pesos para los tres periodos, lo que significa que los recursos para la creación de plazas disminuyeron a 150 millones para el periodo septiembre a diciembre.

Fue así que para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012, la Federación abrió 2 mil 976 nuevos lugares, mientras que el conjunto de las entidades sumó únicamente 762 nuevos espacios.

Otra razón del déficit de plazas es que hay pocas vacantes.

Las plazas federales vacantes son 16 mil 290, que representan tan sólo el 1.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR