'Faltan profesionistas en ciencias del mar'

AutorTania Romero

Por su contribución a la preservación del ecosistema marino, el oceanólogo es uno de los profesionistas más importantes en el País, asevera Mary Carmen Ruiz, coordinadora del programa en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En 1960, esta casa de estudios fue la primera en México y el resto de Latinoamérica en abrir el programa.

"La carrera se impulsa por un grupo de visionarios que veían los estudios del mar como una necesidad para la región y, afortunadamente, al tener la cercanía con Estados Unidos, se tuvo mucho apoyo de instituciones de allá, como el Instituto de Oceanografía en La Jolla, California", explica la académica.

La primera generación, de cuatro oceanólogos, egresó en 1965; actualmente, 700 jóvenes estudian la carrera y cada año ingresan 120 alumnos.

"Los perfiles han cambiado. Ahorita nuestro perfil del oceanólogo es un profesionista con un enfoque interdisciplinario competente para generar información básica, química y física, biología y geología de los sistemas marinos", precisa.

"Es capaz de elaborar diagnósticos interdisciplinarios para proponer medidas de conservación, mitigación y de manejo de los recursos renovables y no renovables, así como solución de problemas ante el crecimiento de la población en las zonas costeras y los cambios en procesos oceonográficos regionales debido a las actividades humanas, como el calentamiento global".

De acuerdo con Ruiz, hay mucha necesidad de profesionistas en ciencias del mar, y su campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR