Faltan reglas para medir la preponderancia

AutorAlejandro González y Rafael Aceves

A dos años de la imposición de acciones contra los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, América Móvil y Televisa, respectivamente, no hay manera de medir sus resultados y la estructura de los mercados prácticamente no ha cambiado.

En 2014, Telcel tenía 69 por ciento del mercado celular y hoy 67.8 por ciento; Telmex/Telnor el 71 por ciento en telefonía fija, y actualmente el 60.8 por ciento; Televisa tenía 70 por ciento de TV abierta y hoy es el mismo.

De acuerdo con analistas, las medidas de preponderancia son tímidas y conservadoras, carecen de parámetros para evaluar el impacto de las acciones asimétrica impuestas para emparejar el terreno entre las operadoras de telefonía móvil y fija, así como de televisión abierta.

Incluso, afirman que actualmente ni consumidores, ni analistas, ni la industria e incluso, ni las propias empresas preponderantes tienen forma de evaluar y saber a ciencia cierta si se cumplió o no; si las acciones rindieron el fruto esperado; tampoco se sabe cómo se iban a evaluar, que se esperaba con cada una de las medidas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, agregó que no se sabe cuál era objetivo alcanzable.

"Faltó también establecer que aspectos del mercado se pretenden corregir con cada una de estas medidas, y de esta manera saber cuál es el objetivo alcanzable. No nada más el cómo medirlo, sino para qué hacerlo", señalo.

Agregó que por eso ahora se están viendo las dificultades que enfrenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para medir la preponderancia, de ahí que sea hasta noviembre que se tendrán resultados, y no será sencillo.

Mony de Swaan, ex presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que si bien se tiene un escenario con un regulador robusto, un marco jurídico más propicio para fomentar la competencia, mandatos constitucionales que impulsan la competencia, las acciones para impulsarla van lentas, cortas, son tímidas y conservadoras.

"Evidentemente se va a revisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas previamente. Pero queda claro que la estructura del mercado prácticamente no ha cambiado, a pesar que en algunos de los mercados se haya reducido hasta en 4 o 5 puntos porcentuales de su participación o más", dijo.

Agregó que al carecer de parámetros para medir el avance de las acciones en contra de las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, y lo que se esperaba con cada una de ellas, tampoco hay...

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