Faltan por regular 512 cajas de ahorro

AutorJessika Becerra

En el País, sólo 132 cajas de ahorro garantizan el dinero que les encomiendan sus usuarios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cobertura es hasta por 128 mil 196 pesos (25 mil Unidades de Inversión) para cada ahorrador, mientras que en la banca es de 400 mil Udis (2 millones de pesos).

Sin embargo, un universo de 512 cooperativas funcionan sin otorgar un seguro de depósito porque aún no se incorporan a la regulación.

Con ello tienen el riesgo de cometer un fraude o quebrar y desaparecer los ahorros de todos sus usuarios.

Después de más de 10 prórrogas desde el año 2000 para regular a este sector, finalmente el 31 de marzo vence el plazo para que se legalicen, lo que implica solicitar autorización a la CNBV.

Las cooperativas financieras se caracterizan por tener alta presencia en zonas rurales donde no hay bancos y en las que habitan las personas de más bajos ingresos.

Sin embargo, regularizarlas ha llevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR