Faltarán a la elección hasta 70% de votantes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD estiman que el domingo el abstencionismo irá del 50 al 70 por ciento, pues consideran que será escasa la participación de los mexiquenses para elegir a los 36 diputados federales de mayoría del Edomex.

A tres días de las elecciones, Víctor Bautista, líder del PRD, consideró que la poca afluencia de votantesse puede deber a la separación de los comicios federales de los locales, y a que acaban de pasar la elecciones del 9 de marzo.

"Creo que el abstencionismo será del 50 por ciento; el problema fue la separación del proceso local del federal, y eso desalienta la participación", indicó el perredista.

La separación de los comicios locales de los federales se consolidó por una reforma electoral promovida en el Congreso local por la fracción del PRI, con la que presuntamente pretendían anular el "efecto Fox" del 2000.

En la elección de marzo, donde se renovaron las 124 alcaldías y las 45 diputaciones mexiquenses, el ausentismo electoral se ubicó en el 58 por ciento de los 8.1 millones de electores que existen en la entidad; éste fue el nivel más alto desde 1990, cuando registró poco más de 66 por ciento.

Bautista admitió que los partidos no han asumido su responsabilidad de sacar con buenos resultados al proceso federal "Ha habido mucha confrontación en los medios, y la intención de los gobernadores priístas de pedir licencia para cerrar campañas, y esto afecta el interés", acusó.

Para Francisco García Burgos, delegado estatal del PAN, el abstencionismo también se debe a la falta de educación cívica de la población y los mensajes poco efectivos que envían los partidos políticos.

"Los spots de los partidos y todo este desprestigio en el que estamos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR