Desde familiares hasta procesados

AutorÉrika Hernández

Familiares, dirigentes, inexpertos en política hasta políticos acusados de delitos o en la cárcel son candidatos a diputados federales que los partidos colocaron en lugares y distritos seguros.

Morena llevará a la Cámara de Diputados a sus allegados, así como esposas, hijos o cercanos de funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. Además de pagar premios de consolación a quienes no fueron electos como abanderados a gubernaturas.

En la lista aparece Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del partido, quien declinó por Mario Delgado; Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo, e Ignacio Mier, coordinador de diputados, quien se reelegiría por la misma vía.

Están cercanos al ex Jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, como la empresaria Patricia Armendáriz y Carlos Noriega Romero, ex director de Bancomext. Además personajes como el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; y hasta vocalistas de bandas musicales.

También está Dulce María Silva Hernández, aspirante a la candidatura de Tlaxcala, y esposa de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia. Así como dos seguidores de Naassón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo: Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer.

La dirigencia de Morena no escuchó los reclamos de líderes del partido para retirarle la candidatura a Mauricio Toledo, quien, pese a tener un juicio de desafuero en la Cámara baja por delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, el PT lo nominó como candidato por el distrito 5 de Puebla.

El PAN metió en sus listas de candidatos plurinominales a cercanos a Marko Cortés, entre ellos diputados federales actuales o legisladores locales.

Además de pagar el apoyo del ex Presidente Felipe Calderón, por lo que en su lista está Margarita Zavala. También está en la lista el ex secretario de Gobernación Santiago Creel.

El PRI está entre los viejos militantes y los perfiles inexpertos. Está en la lista el actual líder del partido, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR