Las familias de un autor

AutorÉrika P. Buzio

En los dramas familiares de Carlos Fuentes no se juegan sólo los destinos individuales de los personajes sino que sirven para articular las principales preocupaciones del escritor, planteó el crítico Steven Boldy.

"(Los dramas familiares) sirven para articular las principales preocupaciones de su obra: la memoria histórica, las complejas transmisiones de cultura y los proyectos históricos, el drama borgiano del autor frente a la tradición que le da vida, a la vez que lo convierte en fantasma", aseveró el catedrático de la Universidad de Cambridge.

Al dictar su conferencia magistral en el "Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después", dijo que muchos de sus personajes se definen por ser delfines, hijos de alguien, y su "destino se basa en el marco familiar, de generaciones encajadas dentro de la Historia".

Boldy esbozó "las metamorfosis del drama familiar" que baraja Fuentes en varias de sus obras desde La región más transparente hasta Cristóbal Nonato.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR