Fanático de lo mexicano

AutorÁngel Rivas

Desde hace más de 10 años, el Presidente electo de Estados Unidos es comensal del restaurante mexicano Topolobampo, en Chicago, que está al mando del chef estadounidense Rick Bayless, quien se ha preocupado por llevar el verdadero sabor de México a esa nación.

Catalogado entre los establecimientos de alta cocina mexicana en la Unión Americana con un ambiente tranquilo y elegante, el Topolobampo ha sido una opción de Obama, sobre todo para cenar en compañía de su esposa Michelle.

"Por lo menos tiene viniendo 10 años y antes, cuando la gente no lo conocía, venía con más frecuencia.

"Cuando vienen se toman dos o tres margaritas de limón con la copa escarchada y la sopa azteca (de tortilla) es uno de los platos que más le han gustado", señala Carlos Alferez, socio del restaurante originario de San Luis Potosí y que lleva casi toda su vida de residente en Chicago.

Añade que también le gusta que cada mes se cambia el menú y hay nuevas recomendaciones.

"A veces come mole negro o platos con salsa de jitomate, porque no hay preparaciones en particular que seleccione siempre.

"Él es una persona reservada en comentarios, pero todo lo que le servimos se lo come completo al igual que su esposa. De hecho ella viene con más frecuencia con sus amigas", describe Alferez.

Advierte que de vez en cuando ordenan vino español por copeo o consideran las recomendaciones del momento.

"Éste es un lugar en el que sienten que tienen mucha privacidad. Vienen a relajarse y los conocemos ya de mucho tiempo.

"Obama es una persona simple, no da problemas y es muy amigable. Antes de que viniera con protección (guardaespaldas) le ofrecíamos ponerle a alguien para que cuidara su mesa. La última vez que vino, una persona se le acercó y no tuvo reparo en atenderla", comenta.

Para los medios de comunicación de Estados Unidos el hecho de que Barack Obama guste de lugares de alta gastronomía puede convertirse en una oportunidad para destacar esta industria durante su administración.

Algunos de estos medios también han dicho que su esposa Michelle podría llegar a pedirle a Rick Bayless, chef de Topolobampo que lleve estos platillos a cenas de estado o eventos especiales.

El lado vicepresidencial

Joe Biden, Vicepresidente electo de Estados Unidos, también tiene sus alimentos preferidos.

· La pasta es el platillo que usualmente pide en restaurantes y cocina en casa. Su favorito es el penne con salsa de jitomate y albahaca del restaurante Toscana Kitchen + Bar, en Wilmington, Delaware

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR