Fanáticos de la velocidad

AutorReforma / Staff

Fotos: Alejandro Velázquez

Ya sea para liberarse del estrés del trabajo y las actividades cotidianas o para experimentar de forma segura el mundo del automovilismo, el Kartódromo Sierra Esmeralda es una opción para los habitantes del poniente de la Ciudad.

Ubicada en Jilotzingo, en medio del bosque, esta pista tiene un desnivel de más de 20 metros, lo que implica un reto para los pilotos y pone a prueba sus habilidades.

Con un circuito que mide un kilómetro 300 metros, los pilotos recorren las curvas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora en la zona de recta.

Hilario Barrera, encargado del lugar desde hace 13 años, consideró que por esas características, el Kartódromo Sierra Esmeralda opaca a algunos de los mejores circuitos de carreras de los Estados Unidos de esta categoría.

Por el tiempo que él ha estado en el kartódromo ha visto cómo niños menores de tres años comienzan a tomar el gusto por el volante, incluso recordó que Sergio "Checo" Pérez recorrió de joven esa pista.

El excorredor profesional de NASCAR por 12 temporadas, José Montaño, lleva a su hijo Mateo, de 2 años 10 meses para conducir.

Considera que el pequeño tuvo la motivación de manejar al verlo competir en los circuitos y por eso decidió que practicara.

"Es nuestra pista de casa, porque la administración nos ha apoyado durante muchos años con buena atención. Es muy difícil, pero los sistemas de seguridad son altos", dijo.

Los fines de semana son los días con mayor afluencia. Luego de una competencia, los pilotos y sus familias suelen convivir y preparar carnes en los asadores que están en la parte posterior del circuito.

Quienes acuden como espectadores pueden disfrutar de la vista desde un mirador con comedor donde se observa la totalidad del recorrido.

"Este tipo de automovilismo ayuda a la familia. Durante más de 10 años practiqué ahí, seguido. El kartismo es una actividad de entrenamiento para cualquier piloto, ya sea novato o profesional. Todos los pilotos de Fórmula 1 tienen un kart", agregó Montaño.

Bien armados

Este es el equipo que todo kartista debe considerar:

· Casco: Es la principal pieza para evitar daños en caso de accidentes. Al conducir, la visera siempre debe estar bajada.

· Sotocasco: Se recomienda usarlo para reforzar la seguridad y comodidad. Su función es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos.

· Mono: Son de materiales ignífugos y antideslizantes, para evitar quemaduras o raspones. Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR