Fantasía de ébano y marfil

AutorMyrna I. Martínez

Los ebánicos y los marfileños estuvieron en guerra durante años, hasta que un terremoto sacudió la Tierra y un eclipse de sol oscureció el cielo. Tras este mensaje de los dioses, ambas tribus se unieron y aportaron lo mejor de sus pueblos para idear un instrumento musical con ébano y marfil: el piano.

No podrás encontrar este relato en los libros de historia, pues sólo existe en Remifasol, el mundo imaginario de la música creado por Norma Chargoy, quien, junto con la compañía Musicante, regresa al Teatro Helénico para presentar cuatro de sus relatos.

La compañía, principalmente integrada por músicos, fue creada hace dos décadas por Chargoy para acercar a los niños a la música de cámara.

"En los inicios sólo éramos un grupo de música, pero en el trayecto nos dimos cuenta de que hacía falta formar nuevos públicos, ya que la música clásica es la que menos se difunde", dice Chargoy enfundada en el vestuario etéreo de Cantarela, la narradora de la historia.

Pensando en esto, la autora comenzó a escribir una serie de relatos ficticios ubicados en Remifasol, en donde todos los personajes se relacionan de alguna manera con el argot musical, entre ellos se encuentran Partitura, Barítono Desafinado, Cantarela y el protagonista de casi todos los relatos, Musicante.

"A través de un cuento sencillo y mágico, logramos atrapar a los niños en una narración en la que conocen el instrumento, identifican su sonido y cada historia está ilustrada con fragmentos en vivo de música de los grandes autores (Debussy, Chopin, Schumann)".

"Los niños se impactan mucho con el instrumento en vivo, es como llevarlos a un concierto, pero con elementos de acción", explica la también productora.

En esta temporada presentarán por separado los cuentos sobre el piano, el trombón y el clarinete, y otro que no se ha sido definido.

"Todos los instrumentos tienen personalidad y carácter. Partiendo de esas características sonoras y de su uso en una orquesta, he tratado de personificarlos y vestirlos", dice Chargoy.

Blanco y negro

De la guerra ente los ebánicos y los marfileños sólo quedaron unos planos de construcción de aquel maravilloso instrumento que idearon. Estos son encontrados por el profesor Intelectus, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR