Fantasía bailada

AutorAndrea Rodríguez

Un muñeco de trapo llamado Petrushka vive en un teatrino bajo las órdenes de un malvado mago, pero esto no le impide desarrollar emociones por otras marionetas: está enamorado de una bailarina, quien parece preferir a otro títere, El Moro.

Este triángulo amoroso fantástico entre muñecos es la base del ballet Petrushka, del compositor ruso Igor Stravinsky, que ahora se presentará en una versión contemporánea dirigida al público infantil, con bailarines del Ballet de Cámara del Estado de Morelos bajo la dirección de Diego Vázquez, quien encabeza la compañía Laleget Danza, que coproduce este montaje.

"Petrushka se bailó a principios del siglo pasado por los ballet rusos y es muy significativa porque ejemplifica el modernismo que entra con la música de Igor Stravinsky.

"En esta adaptación se aprecia el estilo contemporáneo, algo muy adecuado para aplicarlo a ese tipo de música que es difícil de entender y de oír", asegura Martha Pimentel, directora del Ballet de Cámara del Estado de Morelos.

Al respecto, Diego Vázquez explica que en su adaptación dejó intacta la partitura de Stravinsky (se presentará con una grabación de la Orquesta Filarmónica de Israel), distinguiendo un instrumento por cada personaje.

Pero, a esto sumaron nuevos personajes -entre ellos, mujeres músicas, unos extranjeros y acróbatas- y una propuesta estética muy contemporánea.

"Esta obra tiene el objeto de acercar a los niños a la danza y al arte contemporáneos en general, con la escenografía innovadora y versátil de Oliver Layseca, que remite a un parque de diversiones laberíntico", dice Diego Vázquez, también director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR