'Fantasía' para este nuevo Siglo

AutorErnesto Sánchez

LONDRES.- "Pienso que es un filme maravilloso y creo que la mayoría de la gente se va a conmover". Roy Disney se refiere, por supuesto, a su nueva y anticipada cinta de dibujos animados: Fantasía 2000, que hoy se estrena en todo el mundo.

"Creo que lo que me animó a hacer este filme es que recuerdo claramente cuando mi tío llegaba a casa, siendo yo un niño, hablando de las ideas que tenía para los siguientes segmentos de Fantasía y que nunca se pudieron hacer", explica el productor ejecutivo del filme y sobrino de Walt Disney, desde la capital británica.

Todo se remonta a "la película del concierto", cuando a finales de la década de los 30, Walt Disney tenía la idea de plasmar en imágenes lo que la música transmitía en la mente.

Así surgió Fantasía, y la idea original era que la gente pudiera ver segmentos nuevos cada año, como ir a un concierto y escuchar diferentes números musicales cada vez, pero como la película perdió grandes cantidades de dinero, nunca se concretó ese proyecto.

Finalmente, a principios de los 90, cuando renació la animación en Disney, todo parecía indicar que era el momento de hacer la siguiente Fantasía.

"La hicimos en pequeñas partes, una por una, utilizando artistas que estaban disponibles en aquel entonces, de hecho, en un par de situaciones tuvimos que esperar dos años para que un artista estuviera disponible para realizar un segmento en particular".

Cerca de ocho años después, Fantasía 2000 fue finalizada, con segmentos de animaciones completamente nuevos y conservando únicamente una secuencia original, la más famosa, "El Aprendiz de Brujo" (la de Mickey con las escobas).

El equilibrio entre el aspecto técnico y el artístico es, sin duda, vital en Fantasía 2000, sobre todo hoy en día, cuando se tienen tantos adelantos más de medio siglo después del filme original.

"Primero que nada fue un impulso artístico lo que motivó que comenzará el proyecto, pero la animación es un campo orientado a la tecnología y muchos milagros fueron creados para crear algunas de las escenas en la cinta, creo que innovamos mucho tanto técnica como artísticamente"

Una de esas grandes innovaciones es que Fantasía 2000 está impresa en el formato IMAX, lo cual le da una apreciación completamente distinta al trabajo logrado por los animadores de Disney.

"Esa no fue nuestra idea inicial, de hecho apenas hace un año, Dick Cook (presidente de Buena Vista Distribution) me llamó y me dijo '¿crees que se pueda imprimir en tamaño IMAX?', en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR