Farías, capo de 'alto riesgo'

AutorREFORMA - Staff

El Gobierno Federal tiene clasificado a Juan José Farías Álvarez "El Abuelo" como un delincuente cuya peligrosidad criminológica es de "alto riesgo", por su capacidad intelectual y de mando.

Del presunto operador del Cártel de los Valencia y líder de las autodefensas, las autoridades tienen reportes de inteligencia que lo señalan por comprar en 2007 en Centroamérica un arsenal de 200 fusiles AK-47 y un número indeterminado de rifles de asalto MP5 y lanza granadas.

La clasificación de su peligrosidad fue realizada con base en un estudio de personalidad que le practicaron en el Penal Federal de "El Rincón", en el estado de Nayarit, señalan los informes consultados por REFORMA.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que administra los penales federales, incluyó en 2012 a "El Abuelo" en el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) con el número 1861066.

En la ficha, señaló que este michoacano que está por cumplir 44 años de edad tiene una peligrosidad criminológica clasificada como "intelectual alto riesgo", una categoría que se asigna a delincuentes con liderazgo y capacidad organizadora.

Este registro fue levantado luego de que se generara un antecedente penal para Farías, quien en todas las instancias fue sentenciado a 3 años con 3 días de cárcel por delitos contra la salud (narcotráfico) y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, aunque lo absolvió por el delito de delincuencia organizada.

Los hechos que llevaron a su condena, derivan de su captura a manos del Ejército, el 5 de marzo de 2009 en Buenavista Tomatlán, con un paquete de hachís y una pistola Colt calibre 10 milímetros

El 14 de abril del mismo año la PGR pidió la aprehensión de "El Abuelo", quien en ese momento se hallaba bajo arraigo en el DF, mandato judicial que finalmente fue ordenado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Penal de "El Rincón", en Tepic.

El 22 de abril de 2009 el órgano de impartición de justicia le dictó la formal prisión y fue hasta el 20 de mayo de 2011 cuando le impusieron la condena de 3 años con 3 días, misma que fue confirmada el 23 de diciembre del mismo año por el Segundo Tribunal Unitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR