Farid Kahhat / ¿Choque de civilizaciones o profecía auto - cumplida?

AutorFarid Kahhat

Tal vez por eso luego introdujo en ella matices ausentes en el artículo original publicado en "Foreign Affairs". Es de lamentar que quienes suscribieron la tesis sin haber leído ese artículo o el libro posterior, tampoco se enteraran de esos sutiles cambios.

Pero si alguna institución fue a contramano de un hipotético choque de civilizaciones, desde su distancia crítica frente a la política exterior estadounidense hasta el ecumenismo religioso de Juan Pablo II, esa fue la Iglesia Católica.

Sin embargo el líder político y religioso de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, interpretó el reciente discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona como "el último eslabón en la cadena de una conspiración" urdida por el gobierno de Bush, con el fin de librar una "Cruzada" contra el Islam.

En lo personal creo que el discurso del Papa no sólo no fue parte de conspiración alguna, sino además que la conspiración en cuestión no existe. Creo más bien que Khamenei desea franquear el cerco que pretende tender sobre Irán el gobierno de los Estados Unidos, enfundándose para ello en una bandera pan-islámica.

La pregunta sin embargo es por que expresiones de ese tipo encuentran eco en una porción significativa de musulmanes alrededor del mundo. La respuesta es que, como es usual con las teorías conspirativas, pese a ser esencialmente equivocadas, suele abundar la evidencia que parece corroborarlas.

Por ejemplo, ¿por qué suponer que hay una conspiración Judeo-Cristiana en contra del Islam? Empecemos recordando la invasión y ocupación de Afganistán.

Podría alegarse que esa ocupación tiene asidero en el derecho internacional, pero eso equivale a mentar la soga en casa del ahorcado.

Por que Irak fue invadido y ocupado contraviniendo las normas del derecho internacional, y en base a mentiras flagrantes (Vg., la posesión de armas de destrucción masiva, y la existencia de vínculos con Al Qaeda).

A su vez Israel ocupa y coloniza territorios palestinos, e ignora resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen desde hace cuatro décadas el retiro de los mismos, sin consecuencia alguna.

Y ese mismo Consejo de Seguridad, que exigía el retiro de las tropas sirias del territorio libanés, no fue capaz siquiera de exigir un cese al fuego mientras Israel destruía el Líbano (empleando para ello bombas de racimo contra objetivos civiles, según denuncia de la propia ONU). Podríamos seguir con una letanía de etcéteras, pero con lo dicho basta.

Siendo todo ello cierto, la falacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR