Nombres, Nombres y... Nombres / Acusan a Wal-Mart de dañar rubro farmacéutico al marginar medicinas por mera rentabilidad

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le informaba de la denuncia que presentó ante la CFC Roche-Syntex, la farmacéutica de origen suizo que lleva Víctor Manuel Migueles, contra las dos distribuidoras más grandes del País, que son Saba, de Isaac Saba Raffoul "el inabordable", y Nadro, que lleva Pablo Escandón Cussi, mismas que en conjunto representan más del 60 por ciento del mercado privado de medicamentos y el cual significa unos 7 mil 500 millones de dólares.

Con el aval de su casa matriz, Roche Syntex fue la única que el año pasado se atrevió a interponer ese recurso, que a la postre ya provocó que la instancia antimonopólica, que comanda Eduardo Pérez Motta, efectúe una investigación para esclarecer supuestas presiones que Saba y Nadro habrían iniciado de manera conjunta contra éste y otros laboratorios para mejorar sus márgenes, que andan entre el 21 y el 22 por ciento del precio al público de un medicamento.

No se descarta que otras firmas puedan incorporarse a la denuncia de Roche-Syntex por prácticas de colusión, una vez que la CFC avance en sus pesquisas. Algunos laboratorios prefirieron aceptar mejorarle las comisiones a Saba y Nadro debido a su fuerza. Es el caso de Bristol-Mayers, en donde inclusive recién acaba de darse un cambio de estafeta, por lo que salió Emilio González.

No es fácil sustituir de la noche a la mañana a los distribuidores. Roche-Syntex optó por jugársela por una cuestión de principios. Echó mano de otras como Marzam, que preside Ernesto Moya, o Fármacos Nacionales, de José Antonio Pérez, pese a los riesgos de no lograr una cobertura plena en las casi 20 mil farmacias del País.

Ahora bien, quizá la actitud de Nadro y Saba pueda explicarse por la presión que a su vez ha generado la consolidación de grandes cadenas como Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo, Farmacias de Guadalajara, de Javier Arroyo, o Farmacias Benavides, que lleva José Codner.

Del producto final de un medicamento, no necesariamente el distribuidor se queda con el 21 o 22 por ciento, ni tampoco la farmacias con el otro 20 por ciento. Hay muchos casos que por la propia fuerza de esos últimos actores se achatan esos márgenes ante la necesidad de atraer al cliente vía descuentos.

La misma presencia en el negocio de los autoservicios, esto es, Gigante, de Ángel Losada, Comercial Mexicana, de Carlos González Nova o Soriana, que lleva Francisco Xavier Bringas, sumándose por ejemplo a Sanborns, que lleva Carlos Slim Domit, ha complicado más el entorno para los...

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