Tiempo de Negocios/ Farmacias de Similares en la mira de Salud; la depuración de registros sanitarios la sacará del mercado

AutorDarío Celis Estrada

Hace 3 años farmacéuticas presentaron en el IMPI más de 24 solicitudes de declaración administrativa de infracción en contra de Farmacias de Similares por considerar que incurría en actos de competencia desleal en su publicidad.

El objeto se retrotrae al empleo de publicidad comparativa efectuada por la cadena de Víctor González Torres al analizar los precios de los medicamentos fabricados por los laboratorios socios de la AMIF, que preside Rafael Gual.

Estos se comparaban con los de productos de marcas desconocidas que fabrican otros laboratorios. Esa comparación se complementa con la leyenda "Lo mismo pero más barato", lo que califican de totalmente falso los demandantes.

Como le informábamos ayer, el organismo a cargo de Jorge Amigo ya resolvió su parte y conminó a Farmacias de Similares a eliminar su aviso comercial. Pero González Torres y los suyos en lugar de acatar intensificaron su campaña.

Ahora el balón está en la cancha de la Secretaría de Salud. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ernesto Enríquez, ya inició un proceso paulatino para renovar más de 2 mil licencias sanitarias.

La idea es justamente caducar medicamentos similares, un concepto inexistente en este rubro. La dependencia encabezada por Julio Frenk va a crear un nuevo catálogo donde sólo cabrán medicinas de patente o genéricos intercambiables.

Algunas farmacéuticas están molestas con la pasividad de Salud frente al desacato y alarde de Farmacias de Similares. Máxime cuando la Ley General de Salud es muy clara sobre el trato que debería darse a esa compañía.

Por ejemplo, el artículo 306 referente a la publicidad es muy clara: "La información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable".

"El mensaje deberá tener contenido orientador y educativo; los elementos que compongan el mensaje, en su caso, deberán corresponder a las características de la autorización sanitaria respectiva".

Y quizá el más importante: "El mensaje publicitario deberá estar elaborado conforme a las disposiciones legales aplicables".

Terminal abortada

Ante los problemas con los ejidatarios de Atenco, muchos esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia como brújula que le dé una salida airosa al Gobierno federal. Si esta instancia concede el amparo, Vicente Fox podrá decir que se apegó a la legalidad y no quedará al descubierto el mar de fondo en aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR