¡Fashion flow!

AutorFidel Orantes

El género latino urbano esta en boga... ¡y en Vogue también!

En la actualidad, un artista de este estilo consigue cientos de millones de reproducciones en plataformas digitales, y los números siguen en aumento. Por eso, no sorprende que muchas marcas de moda y lujo los busquen para patrocinios y colaboraciones.

Al final, es casi un hecho que se volverán unas máquinas de marketing para las firmas. Aunque también, considera el cantante y diseñador Andrés Jiménez, esa alianza es hasta cierto punto natural, porque el reguetón y la moda comparten un espíritu transgresor.

"Tener una nueva propuesta, creo que eso es lo que tienen en común ambas ramas: buscan o proponen algo nuevo, diferente", expresó Jiménez, creador de la línea de moda Mancandy.

Uno de los ejemplos más claros es J. Balvin, quien ha estado en primera fila de los show de Louis Vuitton y Chanel. Además, en 2017 fue embajador de la Semana de la Moda de Nueva York.

Y este año surgió Vibras, una campaña con Guess para su temporada Primavera-Verano que lo volvió el primer hombre latino en tener una colaboración con la marca.

"Para alguien interesado en la moda desde pequeño, crecí con Guess y siempre he respetado y me he identificado con la historia de los hermanos Marciano, que han tomado la influencia de su país y su herencia cultural para fusionarla con el espíritu de Estados Unidos", dijo Balvin en su momento.

Meses antes, el originario de Medellín había debutado como diseñador al crear una línea de ropa para la tienda Gef, y no hay que olvidar que fue imagen de la firma de relojería TAG Heuer.

"El reguetón es tan masivo que toca a muchísima gente, mucho más que cualquier otro género musical. Eso ha permitido que los artistas tan grandes pongan su sello en la moda porque hay tanta gente que los sigue, que busca vestirse de una manera similar", agregó Jiménez.

Cuando el reguetón comenzó a cobrar popularidad, hace más de una década, el look de los artistas era más apegado al hip hop: pantalones anchos, camisetas enormes, lentes de sol, cadenas y gorras. El llamado ¡bling, bling!

"A media que el reguetón rompía barreras y se acercaba a nuevos púbicos, se fue abandonando el look callejero, casi pandillero, para tratar de convertir la música urbana en algo mucho más estiloso", explicó a Business Of Fashion Michelle Rivera, especialista del género en la Universidad de Michigan.

El epítome de esa combinación entre estilo trashy y dandy podría ser Maluma, quien fue un "Pretty Boy" de Dolce...

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