Favorece candidato a empresa en Sinaloa

REFORMA / Staff

Moisés Aarón Rivas Loaiza, candidato del PRI a diputado local por el Distrito XII de Culiacán, presuntamente favoreció a la empresa "Constructora Isunza" cuando se desempeñaba como director general de Desarrollo Urbano Tres Ríos, difiriéndole pagos y asumiendo los costos del reencauzamiento de un río.

De acuerdo con los contratos que suscribió el ex servidor público en el 2007 con la compañía, propiedad de Carlos Antonio Sosa Valencia, obligó a Tres Ríos, que es un órgano descentralizado del Estado dedicado a la comercialización de terrenos, a gestionar los permisos necesarios ante autoridades federales y a rectificar el cauce del río Culiacán, todo esto sin costo para la empresa y para que los predios que había adquirido no tuvieran problemas de inundaciones.

Estos compromisos los hizo Rivas Loaiza al modificar el contrato original que había suscrito con tres empresas, que fueron las que adquirieron originalmente los terrenos, ubicados en los márgenes del río Culiacán, y que cedieron un mes después los derechos sobre los predios a la empresa de Sosa Valencia.

Se trata de cinco polígonos que tienen una superficie total de 878 mil 998 metros cuadrados y que fueron adquiridos, primero por las tres empresas y posteriormente por Constructora Isunza, en 128 millones 850 mil pesos.

Sin embargo, aunque existían calendarios de pagos y la Constructora Isunza firmó los pagarés correspondientes, la deuda no ha sido cubierta porque Rivas Loaiza acordó que no se entregaran los recursos hasta en tanto no se hicieran las obras en el afluente y se liberaran todos los permisos federales.

"Tres Ríos reconoce que actualmente se encuentra tramitando los permisos y autorizaciones necesarios ante las autoridades federales en materia de aguas nacionales e impacto ambiental, con la finalidad de lograr la rectificación del río Culiacán, en la zona aledaña en los polígonos objeto de la presente compraventa...

"Por lo que una vez que las autorizaciones correspondientes sean entregadas a Tres Ríos y sea rectificado el Río Culiacán en los tramos mencionados, este notificará a la parte adquiriente a efecto que un plazo forzoso de tres meses contados a partir del día siguiente de la notificación mencionada, pague en una sola exhibición", se introdujo en una de las cláusulas.

Además de que esta modificación exime a "Constructora Isunza" de realizar y cubrir el costo de los trámites y la obra hidráulica del reencauzamiento, ignora la reevaluación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR