Favorece exclusión a jueces

AutorLeticia Fernández y Ricardo Zamora

Excluir delitos del Código Penal ayudará a disminuir las cargas de trabajo del Ministerio Público y de los juzgados Penales y de Paz Penal, donde se atienden las consignaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del DF.

Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia capitalino indican que durante el año judicial 2003 hubo 16 mil 533 procesos penales del fuero común, y otros 20 mil 346 juicios desarrollados en materia de Paz Penal.

Además los 106 impartidores de justicia que hay en la ciudad elaboraron 4 mil 363 exhortos, y en mil 172 expedientes declararon su incompetencia.

"Son cargas de trabajo excesivas y, para el personal de los juzgados, los horarios establecidos no existen, siempre hay cosas que hacer, excluir algunos delitos como la difamación y la calumnia es un buen avance que nos favorecerá", señalaron jueces penales adscritos al Reclusorio Sur.

El Código Penal, reformado en mayo pasado, explicaron, contempla delitos como el ultraje a la moral pública, la utilización indebida de la vía pública, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación e injurias, que la Procuraduría no logra consignar.

Otros ilícitos como la difamación, la calumnia, daño en propiedad ajena culposo o por accidente vehicular, variación de domicilio o de nombre, señalaron, deben regularse en el Código Civil.

"Sabemos que no sólo los juzgados penales y de Paz Penal tienen trabajo, también los de materia Familiar, de Arrendamiento Inmobiliario, los civiles y de Paz Civil, pero si la principal preocupación de los ciudadanos es la seguridad, se debe quitar trabajo a esta área.

"Si se derogan delitos del Código (Penal) no sólo ayudará a disminuir la carga del Ministerio Público, también de nosotros, los penalistas, pero sobretodo a los que atienden delitos menores, como los de Paz Penal", señalaron.

Informes del TSJDF indican que de los 16 mil 592 procesos iniciados en los 66 juzgados penales del fuero común, 10 mil 263 concluyeron con una sentencia condenatoria, 581 fueron absolutorias, y en 146 casos fue mixta la resolución; el resto está pendiente.

Los delitos que más consignó el Ministerio Público fue robo agravado, en 3 mil 769 ocasiones; robo calificado en 3 mil 360; de robo calificado agravado mil 80 expedientes; abuso sexual agravado 614; fraude genérico 524 causas penales.

Los juzgados de Paz Penal son los que dan continuidad a las consignaciones por delitos cuya penalidad no excede los 3 años de prisión.

Sobre la despenalización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR