Favorece a Kerry inclinación liberal

AutorMaribel González

REFORMA/ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- Con sus modestos 7 votos electorales, en esta competencia por la Casa Blanca Oregon está considerado estado clave por lo cerradas que fueron las elecciones pasadas, ganando el demócrata Al Gore con pocos votos y con el independiente Ralph Nader sacando ahí más votos que en ningún otro lugar.

Esta batalla por la Presidencia alcanzó su clímax el 13 de agosto, cuando tanto el Presidente George W. Bush como el senador John Kerry estuvieron ahí simultáneamente. Pero hasta el momento es difícil predecir que ocurrirá en noviembre.

A la delantera aparece Kerry en un sondeo del American Research Group que se conoció el 13 de octubre y que resultó en 49 por ciento para Kerry, que en septiembre tenía 47, en tanto Bush sacó 44 por ciento, que en septiembre tenía 45. En esa muestra el independiente Ralph Nader tiene el 2 por ciento, sin cambios desde septiembre, y los indecisos el 5, también sin cambios.

La catedrática de ciencias sociales de la Universidad de Oregon, Priscilla L. Southwell, pronosticó que Kerry ganará en ese estado.

"Debido a que hay más demócratas registrados que republicanos en Oregon, y porque la Suprema Corte del Estado acaba de determinar que el nombre de Ralph Nader no sea incluido en la papeleta de votación, creo que Kerry va a liderar en el voto popular y recibirá los siete votos electorales", dijo.

Según Southwell, será la economía el tema que más impactará el voto de la población de ese estado.

"La economía de Oregon ha declinado de manera mucho más aguda que el resto de la nación desde el 2001. Aunque ha habido un pequeño aumento en el número de trabajos en los últimos seis meses, la mayor parte se dio en los empleos que pagan salarios más bajos", explicó a REFORMA.

"El presupuesto del estado ha atravesado masivos cortes a los servicios sociales y ahora están congelados todos los sueldos de empleados estatales", consignó.

Informó que además Oregon votará el 2 de noviembre sobre si prohibir o no los matrimonios gay.

La Propuesta 36 fue recientemente derrotada por unanimidad en el Consejo de la Ciudad de Portland, en una fuerte demostración de que al menos ahí se oponen a enmendar la Constitución de Oregon para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Portland se opone a vetar las uniones homosexuales.

"Los derechos civiles no son negociables", fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR