Favorecen jóvenes a Peña Nieto, pero...

AutorAlejandro Moreno

Con más de dos meses de campaña por delante, la principal fuerza electoral del priista Enrique Peña Nieto se encuentra entre los electores de menos de 30 años de edad. Esto incluye, por supuesto, a los nuevos electores de 18 a 24 años de edad que por primera vez podrán votar para presidente de la República el próximo 1o. de julio.

Los electores de 18 a 24 años representan alrededor de 14 millones, equivalente al 17.6 por ciento del electorado total. Este grupo de votantes nació entre 1988 y 1994, años electorales en los que el PRI ganó la Presidencia con poco más del 50 por ciento del voto nacional.

Tanto en 2000 como en 2006, los nuevos electores votaron principalmente en contra del PRI, favoreciendo abrumadoramente al candidato del cambio, Vicente Fox, y seis años más tarde dividendo sus votos entre Felipe Calderón y López Obrador, con ligera ventaja a favor del panista. En cada uno de esos procesos electorales, el candidato del PRI (Francisco Labastida y Roberto Madrazo, respectivamente) obtuvo su porcentaje más bajo de votos entre los electores de 18 a 24 años de edad.

¿Por qué hoy los electores nuevos apoyan al partido tricolor? ¿Cuáles son sus opiniones políticas en la coyuntura actual? ¿Representan los votantes de primera vez un apoyo garantizado para Peña Nieto o podrían cambiar de opinión durante las campañas? Para ofrecer una respuesta a estas preguntas revisaremos los datos de la encuesta nacional de Grupo Reforma realizada a finales del mes de marzo a mil 343 electores, el 15 por ciento de ellos entre 18 a 24 años.

Preferencias y preocupaciones

Según el sondeo, Peña Nieto obtiene el 48 por ciento de las preferencias de los electores entre 18 y 24 años de edad, lo cual constituye una ventaja de 19 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, quien obtiene el 29 por ciento. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador alcanza el 21 por ciento de las preferencias de ese segmento. El estudio indica que los grupos de electores más favorables a Vázquez Mota son los de entre 30 y 49 años, mientras que los de López Obrador son los que están entre 50 y 69 años. Esto parece un patrón escalonado en la intención de voto, con los más jóvenes claramente a favor del candidato priista. (Es de notarse que los electores entre 25 y 30 años, que fueron los votantes nuevos del 2006 y que dividieron sus preferencias entre las opciones de izquierda y derecha, hoy constituyen el principal grupo de apoyo al candidato del PRI).

¿Qué les importa hoy a los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR