El FCE en 80 instantáneas

AutorBeatriz de León

FOTOS: JORGE DELGADO

En ocho décadas, el Fondo de Cultura Económica no sólo ha acumulado miles de títulos en su catálogo, también ha albergado a personajes fundamentales de la cultura y ha sido testigo de innumerables historias, anécdotas y hasta polémicas, que recordamos ahora que la editorial está de fiesta.

HISTORIA

  1. El FCE nace el 3 de septiembre de 1934 para atender las necesidades bibliográficas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

  2. Es un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

  3. La editorial se funda a través de un fideicomiso con el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas. En 1943, el Banco de México se convierte en el nuevo fiduciario.

  4. A casi una década de su fundación, comienza a publicar literatura.

  5. En 1945, se inaugura la primera filial en el extranjero, en Buenos Aires, a cargo de Arnaldo Orfila Reynal.

    Actualmente, existen filiales también en Bogotá, Caracas, Guatemala, Lima, Madrid, San Diego, Santiago de Chile y Sao Paulo. Y, en próximas fechas, estará también en Ecuador.

  6. Para 1954, cuenta con su propio edificio, en Avenida Universidad y Parroquia en la Ciudad de México. El edificio fue derrumbado y hoy, en la misma zona, se encuentra la Librería Daniel Cosío Villegas.

  7. El primer número de La Gaceta del FCE, que cada mes presenta sus novedades e informa de los protagonistas del mundo editorial, aparece en 1954.

  8. En 1989, la editorial recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1993, obtiene el Premio Laurel de Oro, otorgado por la Concejalía de Cultura de Madrid.

  9. En 1992, Miguel de la Madrid Hurtado, ya como director del sello, inaugura las instalaciones de Carretera Picacho-Ajusco 227, su actual sede.

  10. La aplicación Archivo abierto: 80 años del FCE, desarrollada por Yael Weiss, reúne cartas, fotografías, grabaciones y otros documentos para acercar al lector a la historia de la institución.

    EN CIFRAS

  11. Este año, se publica en promedio alrededor de tres títulos por día, para alcanzar 700 impresos y 300 electrónicos.

  12. Un millón 750 mil ejemplares es la cifra programada para este año.

  13. El presupuesto de 2014 es de 460.6 millones de pesos.

  14. Tiene actualmente 381 empleados y el gasto anual en sueldos y salarios es de 173.6 millones de pesos.

  15. El sueldo bruto del director actual es de 146 mil 543 pesos mensuales.

  16. Existen 25 librerías del Fondo distribuidas en varias ciudades del país.

  17. Este año, la red de librerías llegará a 28 y abarcará 12 estados.

  18. Las librerías del Fondo manejan 267 sellos editoriales.

  19. La utilidad es del 8 al 12 por ciento sobre los costos de impresión. Las ganancias se destinan a la apertura de nuevas librerías o se subsidia a las que tienen problemas financieros.

  20. Al año, destina 56 millones de pesos a la compra de libros de otros sellos, incluidos los que ofrece del país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    EDITORIAL

  21. La idea original era editar libros de economía, pero se extiende a historia, filosofía, literatura e infantiles, entre otros.

  22. Entre el dictamen y la publicación de su obra, el promedio de espera para un autor es de dos años.

  23. La máxima autoridad editorial del Fondo es el Comité Interno de Selección de Obras, conocido como CISO, que se encarga de valorar la viabilidad comercial, técnica y económica de la obra.

  24. Cuenta con un padrón de dictaminadores por especialidad que se actualiza permanentemente.

  25. Antes de pasar por el proceso de dictamen, la obra es sometida a un predictamen en el que se determina si cumple con un mínimo de calidad en lo que respecta a la forma: ortografía, redacción, estructura y hasta aparato crítico.

  26. Los dictámenes son inapelables y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR