La Fed desataría un ola mundial de reducciones de las tasas en el 2001

AutorDavid Wessel y Gregory Zuckerman

Redactores de The Wall Street Journal

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prometió el martes lanzarle un salvavidas a la economía estadounidense, declarando que los riesgos de "debilidad económica en el futuro previsible" excedían ahora a los riesgos inflacionarios, pero no alteró las tasas de interés.

Los mercados financieros esperan ahora que la Fed empiece a recortar las tasas a corto plazo a finales de enero, y que las reduzca en al menos medio punto porcentual antes de que acabe el primer semestre.

Abandonando la postura mantenida durante los pasados 19 meses de que su principal preocupación eran las "presiones inflacionarias", los funcionarios de la Fed finalizaron su encuentro del martes con un comunicado que dice que "la desaceleración en la demanda y las ganancias debido a la subida en los costos energéticos, la erosión de la confianza de los consumidores, los informes de sustanciales descensos en las ventas y los resultados, y la tensión en algunos segmentos de los mercados financieros, sugiere que el crecimiento económico puede seguir desacelerándose".

Aunque "persisten algunos riesgos de inflación", añadieron los funcionarios de la Fed, "han disminuido a raíz de un ritmo más moderado en la actividad económica y ante la ausencia de cualquier tipo de indicación de que las expectativas de inflación a largo plazo se han incrementado". En contraste con los recientes comunicados de la Fed, éste no incluía menciones sobre los peligros inflacionarios del competitivo mercado laboral estadounidense.

Los mercados financieros habían previsto que la Fed declarara que los riesgos de inflación y recesión estaban equilibrados hasta que The Wall Street Journal publicó un artículo a principios de la semana. Aun cuando la Fed fue retóricamente más allá de lo esperado, los mercados financieros respondieron negativamente al no ver un recorte.

Las acciones, al alza antes del anuncio de la Fed, se desplomaron tras conocerse que no habría una baja de tasas. El Promedio Industrial Dow Jones cerró en los 10.584,3 puntos, un 0,57% a la baja. El índice Compuesto Nasdaq cayó un 4,3% hasta las 2.511,7 unidades. Los bonos del Tesoro de EE.UU. descendieron tras el anuncio, pero recuperaron terreno rápidamente ayudados por la debilidad del mercado accionario. El rendimiento de los papeles a 10 años cayó al 5,19%.

Este cambio en la Fed marca el final de una ronda global de incrementos en las tasas de interés que comenzó a principios de 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR