¡Felices 60!

AutorMiguel González

Cuando Paul Hewson eligió, después de haber jugado con varios alias y desecharlos, el nombre artístico Bono, seguramente no imaginó que miles de personas en todo el planeta acabarían coreándolo. Y hoy, al cumplir 60 años, no será la excepción; ni siquiera en forma virtual.

Su célebre apelativo proviene de una tienda de artículos para la sordera llamada Bonavox en su natal Dublín. Descubrió que en latín significaba "buena voz" y entendió que podría ser el gancho para conectar con las audiencias. Bono, quien con el tiempo dio cuenta de talento y carisma, asumió sin pudor el liderazgo de U2 desde el principio y catapultó a la banda a otra galaxia, a comer en la misma mesa que solamente pueden hacerlo elegidos como Elvis, los Beatles o los Stones.

Desde el escenario, primero ante unos cuantos y después frente a auténticas masas, enarboló la bandera del rock en honor a tantos ilustres que lo influyeron, como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ramones y los antes mencionados. A la par, hizo suyas causas como la de Nelson Mandela, la de Martin Luther King o la de Aung San Suu Kyi, por citar algunas. Con decidida rebeldía e inspiración empujó a mandatarios de los países más poderosos a asumir el compromiso de cambiar el mundo con metas ambiciosas.

Himnos como "Pride (In The Name Of Love)", "One", "With Or Without You", "Sunday Bloody Sunday" y "Bad" marcaron a varias generaciones a partir de los 80 de la manera en que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen intuyeron que debían hacerlo. La gran mayoría de las canciones de la banda fueron escritas por Bono. Sus inseparables compañeros completan la fórmula del éxito. Para trascender, el don de gentes del frontman puso el resto.

PRIDE

-Nombre real: Paul David Hewson.

-Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1960, en Dublín, Irlanda.

-Estado civil: Casado desde 1982 con Ali Stewart, novia de la adolescencia.

-Hijos: Cuatro. Jordan Joy (quien precisamente hoy cumple 31 años), Memphis Eve (28), Elijah Bob (20) y John Abraham (18).

-Residencia: alterna temporadas en Irlanda, EU y Francia.

ONE

La labor filantrópica es el otro gran motor en su vida. Algunos de sus logros son:

-Participó con U2 en Live Aid (1985), contra el hambre en África, y en Live Aid (2005), contra la pobreza.

-Fue Persona del Año MusiCares 2003 por la Academia del Grammy.

-Francia lo designó Caballero de la Legión de Honor.

-La Reina Isabel II lo nombró Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico.

-En 2005 la revista Time...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR