Felices 80 Elvis

AutorManuel Tejeda

Alrededor del mundo, muchos le cantarán el "Happy Birthday" a "El Rey del Rock".

Elvis Presley, quien hoy habría cumplido 80 años, creció en el seno de una familia humilde, su voz lo llevó al estrellato mundial y brilló en el cine, antes de terminar en decadencia y morir, a los 42, de un posible ataque cardiaco.

La futura leyenda del rock nació en Tupelo, Mississippi, en 1935, como Elvis Aaron Presley, y desde que vio la luz lo rodeó el misterio: tuvo un gemelo, llamado Jesse Garon y quien falleció a los pocos minutos de nacer. De esta circunstancia, la familia no dio detalles.

Así, el intérprete de "El Rock de la Cárcel" creció como hijo único. A los 13 años se mudó con su familia a Memphis, donde empezó a trazar su camino hacia la inmortalidad. Al principio, su talento no fue reconocido. En la escuela estuvo a punto de reprobar música, y, pese a su timidez, intentaba dar pequeñas presentaciones públicas acompañado sólo por su guitarra.

Su destino cambió en agosto de 1953, cuando entró a Sun Records a grabar un disco de dos canciones, "My Happiness" y "That's When Your Heartaches Begin", como regalo a su madre. Sólo le costó cuatro dólares hacerlo.

Sam Phillips, dueño del estudio, quedó fascinado con lo que escuchó, pues buscaba a un blanco que tuviera el estilo de los cantantes negros. Así le dio un contrato, en 1954, que luego le sirvió para entrar en RCA Victor, sello consolidado y desde el que fue proyectado en EU y el mundo.

El éxito llegó gracias a su inigualable voz y a apariciones en la televisión, que dieron mucho de qué hablar entre las familias conservadoras por un rasgo que definió su carrera: sus frenéticos movimientos pélvicos.

En torno al intérprete de "Heartbreak Hotel", "Don't Be Cruel", "Hound Dog" y "All Shook

Up", todas ellas número uno, surgieron algunos mitos. Por mucho tiempo se le consideró racista, por ciertas declaraciones de colaboradores y la prensa, pero, al criarse en Memphis, Elvis estuvo en contacto con la música negra, como el góspel y el blues, géneros en los que basó su genuino estilo.

También se dijo de él que odiaba a los mexicanos y que preferiría besar a una negra que a una mexicana, pero el artista era un fenómeno en el País, como lo relató Parménides García Saldaña en la novela El Rey Criollo, que relata cómo un grupo de jóvenes causa desmanes durante la proyección de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR