Felipe Díaz Garza / El pato prehistórico

AutorFelipe Díaz Garza

Aunque el pájaro vuele pesado como pato, grazne como pato y sepa a pato, no hay que confundirse: es un pato. Aunque Manlio Fabio Beltrones vuele pesado como saurio volador, hable como un saurio volador y sepa a saurio volador, no hay que confundirse: es un saurio volador. Todo esto en sentido figurado, desde luego. Con la misma licencia de lo figurado hay quienes dicen que el senador sonorense está a la mitad de la escala zoológica política.

Los que así lo perciben proponen que Beltrones no es un saurio, como lo son la mayoría de sus contemporáneos y correligionarios, aunque aceptan que tampoco es un político liberal en el sentido moderno del término, que no significa ser masón, ni comecuras, ni siquiera republicano, sino un negociador polivalente. Mas es capaz, dicen los estudiosos de su carnet ideológico, de puentear entre el pasado de discurso único y el presente de internet sin hilos y en camino a la globalización de Tenochtitlán.

El viernes pasado, en Monterrey nada menos, sede actual de la cultura universal, Manlio Fabio pontificó en el Primer Foro Universitario para la Reforma del Estado, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo León. El ponente sostuvo ahí que el presidente Felipe Calderón debe avanzar en su propósito de compartir el gobierno, pero no con simple voluntad política sino concretando reformas que permitan un auténtico gobierno plural.

El legislador priista enfatizó que es necesario crear un marco legal que permita al Congreso decidir, incluso, sobre la designación de los miembros del gabinete. "Resulta necesario que se reconozca que mientras el sistema político electoral nos está llevando a tener Presidente que tiene el aval del 35 por ciento de la población, ese Presidente debe poner a disposición de otro poder como es el Legislativo buena parte de los nombramientos que haga sujetos a ratificación", expresó.

"Esto nos acercaría mucho a acabar con los gobiernos divididos e iniciar los gobiernos compartidos. Recordemos que antes de tomar posesión el actual presidente Felipe Calderón, incluso, hizo una oferta de cogobernar con otras fuerzas políticas, pero las épocas del voluntarismo político pasaron a mejor vida y hoy lo que nosotros debemos procurar son nuevas instituciones políticas para que no sea un mero ejercicio de voluntad política". El senador norteño insistió también en la instauración de la figura del jefe de gabinete, que sería un enlace directo entre el Ejecutivo y el Legislativo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR