Felipe Díaz Garza / Locura feliz

AutorFelipe Díaz Garza

Un estudio realizado en 90 países por especialistas de la universidad Erasmo de Róterdam, de Holanda, encabezados por el sociólogo Ruut Veenhoven, reveló que el nivel de felicidad de los mexicanos es bastante alto, pues ocupamos el decimotercer lugar de la lista, por encima de países con indicadores económicos superiores y hasta del primer mundo. Sin ir más lejos, Estados Unidos obtuvo el lugar 17, Francia el 36 y Japón el 45. Si quiere consultar el estudio de Veenhoven, vaya a Internet, a la World Database of Happiness, en la página www2.eur.nl/fsw/research/happiness. Pero cuidado con las conclusiones a las que llegue, pues el primer lugar en felicidad de los 90 países investigados le tocó a Colombia, el séptimo a Ghana y el noveno a Guatemala, naciones que, por muchos motivos, no son modelos que debamos seguir, no obstante que sus ciudadanos son más felices que usted y yo, que así mismo somos más felices, créalo o no, que los suecos y los americanos.

Considerado el nivel de pobreza de nuestro país, situado oficialmente en el 49 por ciento de la población viviendo en condiciones marginales, habría que pensar que somos un pueblo optimista y filosófico que proclama con su feliz actitud que el dinero no lo es todo, pues somos extremosamente miserables pero irremediablemente felices. Ni siquiera nos hace infelices, ni nos amarga el postre que no podemos pagar, la conciencia de que la inmensa pobreza de la mayoría existe junto a la inmensa riqueza de la minoría y de que la corrupción se lleva entre sus patas las posibilidades de una redención social en el corto o en el mediano plazo.

Ahora bien, si somos tan felices, si pensamos que el dinero no lo es todo y si así como estamos, estamos muy bien, ¿por qué se van entonces tantos mexicanos, los más pobres y felices precisamente, a tratar de hacerla (y efectivamente hacerla) en el extranjero, específicamente a Estados Unidos, donde ni siquiera son bien recibidos ni bien tratados, particularmente los ilegales, que son los más? En el año 2000 había en Estados Unidos 7 millones de indocumentados, viviendo permanentemente en ese país. Cuatro millones 800 mil, el 69 por ciento de ese total, eran mexicanos y es seguro que las cifras han aumentado exponencialmente en los últimos cuatro años, con todo y el endurecimiento de la frontera después del atentado contra las torres gemelas en septiembre del 2001.

Los mexicanos documentados legalmente como residentes en Estados Unidos, con derecho a trabajar y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR