Felipe Díaz Garza / La misma gata

AutorFelipe Díaz Garza

Ya antes el presidente Fox se ha apropiado de logros que no son suyos. Recuerde que en un informe pasado sumó los cuantiosos recursos traídos o enviados a México por los "paisanos" para sus familias, como un acierto intencional de la política de recuperación económica de su gobierno. De la misma manera acaba de atribuirse implícitamente la apertura informativa que empieza a vivirse en el país, la transformación moral de los medios de comunicación y la conclusión de la relación pecaminosa de éstos con el gobierno.

Reunido con editores iberoamericanos de revistas que participaron en México en un congreso, el Presidente señaló que hoy existe en México libre acceso a la información gubernamental y que "ha cerrado las puertas a las tradicionales prácticas de corrupción y discrecionalidad que en el pasado tanto han dañado a los medios y a la democracia". Fox recalcó ante los congresistas que el gobierno respeta escrupulosamente y garantiza la libertad de expresión y la circulación de las ideas y, al reconocer que los recursos que su gobierno destina a la publicidad provienen de los impuestos que pagan los mexicanos, aseguró que "por eso los utilizamos para trabajar, no para premiar o castigar, no para impulsar a los amigos o desalentar a los críticos".

Aclarando: Fox no trajo a México el dinero de los paisanos, ni produjo la apertura informativa, ni canceló la relación corrupta entre ciertos medios y el gobierno. Todos estos fenómenos son reales, sí. Pero, en cuanto al primero, los paisanos mandan su dinero por amor a sus familias no por confianza en la política económica del gobierno. Si acaso, podría decirse que los paisanos tuvieron que irse porque ha sido un fracaso la política económica del gobierno, de éste que es la continuidad de todos los anteriores. Mas esto de ninguna manera quiere decir que el flujo de dólares al país así logrado sea un acierto gubernamental. Los dólares de los paisanos viene a México a pesar del gobierno y seguirán viniendo así.

En cuanto a lo que se adorna el Presidente con relación a los medios, el gobierno, el de Fox en particular, fue un opositor acérrimo de la apertura de la información pública que, paradójicamente, no era pública. Fueron los propios medios, unos cuantos al principio, cada día sumados más, sin duda los del Grupo Reforma como líderes morales, los que pugnaron denodadamente por la legislación del derecho a la información y por la consecuente apertura de la información pública. Para nadie es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR