Felipe de Jesús Cantú/ Saldos del presupuesto

AutorFelipe de Jesús Cantú

Con mucha facilidad y extraordinaria ligereza, se ha venido tomando el resultado que arroja la aprobación del Presupuesto del año 2000.

Los hechos hablan por las personas y las acciones de los partidos corren la misma suerte para evaluarlos en características y congruencia, pero también hay que ver que las interpretaciones que cada quien le dé a las cosas, en ocasiones las distorsionan.

El verdadero saldo del presupuesto es el que se convierta en obras y servicios públicos para usted, amigo lector, y para todo mexicano que paga sus impuestos, porque es la única y real consecuencia para la tarea de gobernar.

Sin embargo, hechos aislados son como si fueran el gran evento, según la conveniencia de algunos y para el disfrute de otros que se ven en la oportunidad de golpear a la oposición y su solidez.

Francisco José Paoli, presidente de la Cámara no votó, en una decisión personal respetable en la que no estuvo de acuerdo con su grupo parlamentario (PAN)y, para no votar en contra, hizo su voto de "migratorio ", o sea q e se f e al baño, en el sentido amplio de la expresión.

Casualmente en esa votación (que fue la única en la que no estuvo), se resolvería si se le entregaban al Instituto de Protección al Ahorro (IPAB)34 mil 600 millones de pesos como lo propuso el PRI, ó 32 mil 100 como lo propuso el PAN.

Y para colmo de males, la votación la ganó el PRI por sólo un voto, por lo que la notoriedad de Paoli, por ser el presidente, cobró mayor relevancia y especialmente en el PRD se planteó que su voto "hizo que el PRI ganara ".

La realidad no está tan focalizada en Paoli o en los panistas, pues su "voto migratorio "resulta completamente irrelevante frente a las ausencias de tres diputados perredistas que, de haber estado presentes en la Cámara, no tendríamos ese resultado, o los diputados del Partido Verde que no votaron, o los del PT que votaron con el PRI.

Pero como se dé por un hecho, pues es más fácil culpar al PAN, total, al PRI le conviene que se desprestigie porque su candidato Labastida siente más pasos de Fox que de Cárdenas y todo lo que le ayude a "golpear "al PAN, pues le acomoda.

En su parte, el PRD, como opositor, ve la oportunidad de pasar por encima del PAN para acrecentar sus votos en calidad de rival del PAN y ponerse al tú por tú con el PRI.

Como puede apreciarse, cada cual para su santo, aunque no haya razones de peso. En . n, son gajes del oficio de la política.

Ahora bien, por el lado del Poder Judicial federal el cantar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR