San Felipe Tlalmimilolpan: Testigo de fe humana

AutorIsrael Martínez

SAN FELIPE TLALMIMILOLPAN.- Con la característica de estar a tres kilómetros y medio de la ciudad de Toluca y contar con uno de los templos principales del peregrinaje católico en el país, esta población mexiquense en el paso de los años, ha sido escenario de la fusión de la modernidad y el fuerte apego a la vida típica de una villa internada en la provincia mexicana.

En la limpia y pequeña Plaza 20 de Noviembre, luce tranquilo el kiosco como antesala para llegar al santuario religioso, la Capilla del Señor del Prendimiento, construida en 1863 por Don Cristóbal Mejía y Doña Juana Mónica Mulia, decorada y pavimentada el 30 de septiembre de 1931, para la celebración del IV Centenario Guadalupano.

Para Gerardo García, fiscal de la iglesia, este lugar religioso es un punto obligatorio en el viaje de muchos feligreses de toda al República que realizan mandas para solicitar algunos milagros del patrón del pueblo y también dejar las muestras de gratitud por los aparentes favores recibidos.

"Cada 6 de enero se eligen fiscales que están encargados de labores de mantenimiento, restauración y administración de las iglesia visitada de gente del norte y sur del país, porque la fama de la figura del Señor del Prendimiento ha trascendido y ya tienen muchos años circulando las historias de que es milagroso", dijo García.

La Parroquia de San Felipe Apóstol, explicó, es otros de los escenarios de la devoción del pueblo; a pesar de que se desconoce la fecha exacta de su construcción, se tiene el registro de que hasta 1850, fue cementerio para las principales familias del pueblo, como los Mejía y los Rivas.

"Debido al paso de los años y las constantes remodelaciones que ha sufrido esta parroquia, las inscripciones de las lápidas más antiguas que se encontraban en lo que ahora es el jardín, se han ido borrando, sobre todo las pertenecientes a las familias más pudientes que rigieron en 1900 este pueblo", explicó.

Otro de los lugares interesantes que se han conservado totalmente originales, dijo, es la zona de la antigua oficina parroquial conocida en su tiempo como 'cuadrante'; actualmente se aprecian de esta la puerta, el marco, un letrero que indica el sitio y una vitrina que contiene la figura de madera de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR