Félix Fernández Christlieb/ Así ven al Tri: El ciclo futbolero de cuatro años

AutorFélix Fernández Christlieb

En el calendario interno de nosotros los futboleros, el tiempo establece sus ciclos en periodos de 4 años, que van desde que finaliza una Copa del Mundo hasta que inicia la siguiente. Estos ciclos normalmente se rigen por los mismos periodos, que van desde los recuerdos cercanos de la reciente participación mexicana, siempre bajo uno o varios acontecimientos polémicos que le dieron marco a la eliminación, hasta las renovadas esperanzas que convocan de nuevo a toda la población, para no perder detalle de cada presentación Tricolor en el siguiente campeonato mundial.

En ese periodo de 4 años, invariablemente hay despidos, ilusiones, desencantos, ídolos inesperados, decadencias, escándalos, euforias, polémicas, resignaciones, datos inéditos, festejos y expectativas.

Este periodo, que comenzará su culminación el 3 de junio en Niigata, despidió a Lapuente, ilusionó y desencantó con Meza, idolatró a De Nigris y al "Conejo" Pérez; atestiguó la decadencia de Campos; se escandalizó con la "renuncia" de Cuauhtémoc Blanco, desató la euforia con la conquista de la Copa Confederaciones; armó polémica con la convocatoria del suspendido Jesús Arellano y del nacionalizado Gabriel Caballero; resignó a Claudio Suárez a no participar en su tercera Copa Mundial, registró la primera derrota mexicana en nuestro territorio durante una Eliminatoria, festejó la clasificación a Corea-Japón y vive actualmente con las expectativas de lo que le depara a México a partir de ese tan cercano 3 de junio.

Expectativas... incertidumbre, pronósticos, esceptisismo, triunfalismo... de todo esto se llenan las conversaciones hoy en día. Si de ciclos se trata, podemos encontrar similitud en las conclusiones que la masa futbolera emitía poco antes del Mundial de Argentina 78, en donde no hubo ganador en el primer concurso de Pronósticos Deportivos, debido a que las conclusiones indicaban que a Túnez se le ganaría, que con Alemania se perdería y a Polonia se le sacaría un empate. 24 años después, con toda proporción guardada, en los bares también se coincide en que con Croacia se empatará, que los ecuatorianos serán nuestras víctimas y que Italia será la única derrota.

Sin embargo, a pesar de que a nadie se le puede prohibir el derecho de vaticinar, considero mucho más acertado el método de Aguirre, quien ya en tres ocasiones ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR