Félix Fernández / De perros a perros

AutorFélix Fernández

"Cómprate un perro", nos dicen a quienes nos gusta pasar el tiempo de manera solitaria. Y sí, cuando uno se compra un perro, al poco tiempo se da cuenta que su lealtad, su capacidad de relacionarse, su compañerismo y la ausencia de culpa en su comportamiento, son características en todos ellos. Hay de perros a Perros y hoy quiero escribir sobre mi favorito.

Cualquier estadio de cualquier ciudad con cualquier partido, en México, Estados Unidos o Centroamérica, es la misma escena si uno acompaña a Enrique Bermúdez, con su portafolio, vestido de traje y con el dobladillo del pantalón a ras del suelo: "¡¡¡Perro, Perro, una foto Perro!!!... 'Tiritito!'..., 'Zambombazo!'..., 'Donde las arañas tejen su nido!'", (todos lo gritan con el tono fallido que pretende imitar su voz).

En cualquier estadio, de cualquier ciudad y con cualquier partido, la reacción del "Perro" es la misma: "Nomás rápido que tengo que llegar... me están esperando... apúrale brother... tengo prisa". Todo eso mientras posa con cada persona y levanta el dedo pulgar.

Enrique Bermúdez es un "Rock Star". Nadie que le rodea es tan popular como él en México. Su voz le caracteriza, pero también le delata. Cuentan que durante un partido eliminatorio en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, "el Perro" llegó disfrazado para evitar agresiones y descontrol. Mientras subía por la tribuna norte, a través de la famosa Vietnam (quizá la sección más hostil de Centroamérica), vio a un colega y decidió saludarle a la distancia. A partir de ese momento y hasta el término del partido, se jodió la cosa.

Como la mayoría de los mexicanos, nací con "el Perro" Bermúdez presente en mi vida, como la mayoría, no sé cuando lo escuché o le vi por primera vez... como la mayoría, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR