¡Feliz día!

AutorSTAFF

Más de 3 mil 700 millones de mujeres estarán de fiesta en todo el mundo el próximo 8 de marzo.

¿A qué se debe lo anterior? A que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), que reúne a 193 países, instauró esta celebración en 1977 con el objeto de, más allá de las fronteras y diferencias sociales, unir al género y exigir sus derechos como equidad, justicia, paz y desarrollo.

LA HISTORIA

A inicios del siglo 20 existía mucha desigualdad y eso llevó a grupos de jóvenes y adultas -primero en Rusia, luego en Europa y EU- a manifestarse y reclamar los mismos derechos que tenían los hombres, incluyendo un salario justo y digno.

De hecho, en 2010 se cumplieron 100 años de las primeras protestas y se han logrado varias demandas, como el derecho al voto y a la educación; pero, todavía falta mucho por lograr.

Entre los objetivos a seguir está que se acabe la discriminación y la violencia contra ellas, así como que siempre accedan a la educación.

¿QUÉ SIGUE?

Cada año se elige un tema detrás del Día Internacional; para 2019 es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Su apuesta es encontrar formas frescas de luchar por el bien de la mujer.

Una demanda que siempre ha existido detrás de esta fecha es la equidad. ¿Qué es eso? Que ambos géneros tengan siempre las mismas oportunidades y sean representados en variados ámbitos y temas.

Así, si quieres ser astronauta, presidenta, deportista, química o doctora, que nada te limite a conseguirlo.

EN EL CALENDARIO

El 11 de febrero se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que apuesta por la existencia de más integrantes del género femenino en el mundo de la química, medicina, física y demás disciplinas; pues varias barreras las desalientan.

Actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y sólo el 30 por ciento de las que cursan estudios superiores se enfocan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Seguro ubicas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR