El fenómeno Aristegui

La salida de la periodista Carmen Aristegui del grupo radiofónico MVS causó polémica nacional e internacional. Medios como The New York Times, The Guardian, El País, BBC, The Economist y Forbes dieron la noticia explicando que MVS despidió a una periodista incómoda para el régimen y al equipo de reporteros -encabezado por Daniel Lizárraga- que investigó y dio a conocer el conflicto de interés en la adquisición de la "Casa Blanca", una residencia de 80 millones de pesos que la esposa del Presidente, Angélica Rivera, compró a través de Grupo Higa, contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y ganador, en el actual sexenio, de la licitación para construir el tren rápido a Querétaro, proyecto cancelado por la SCT días antes de que se revelara la investigación periodística.

Como ocurrió en 2008, cuando W Radio decidió no renovar el contrato de Aristegui y, en 2011, cuando MVS la sacó del aire acusándola de violar su código de ética, sus colaboradores se fueron con ella, y un sector de la sociedad se volcó en su apoyo, junto con intelectuales, políticos, periodistas, activistas sociales, actores y miles de cibernautas.

Su despido también fue abordado por sus competidores en la radio, sus críticos y detractores, y llevó al gobierno federal a deslindarse, diciendo que se trata de "un conflicto entre particulares".

Según la más reciente encuesta de Reforma sobre consumo de radio en el Distrito Federal, la Primera Emisión con Carmen Aristegui era, en diciembre de 2014, el noticiario matutino más escuchado, con 25.7 por ciento de preferencias entre las personas que oyen radio por las mañanas.

Su salida del aire dejó un vacío para miles de personas que se han expresado a su favor en redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR