Un fenómeno a la baja

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- El deseo de una muerte digna para una población que envejece, condujo a Holanda a convertirse en el primer país en legalizar la eutanasia, una práctica a la que recurrían los médicos holandeses desde hace más de 20 años, pero que fue despenalizada el 1 de abril del 2002.

Y contrario a lo que pensarían las sociedades opositoras, la despenalización y la transparencia no ha sido un detonante, sino todo lo contrario. El número de muertes asistidas no deja de bajar en "el país naranja", pasando de 2 mil 123 casos en el 2000, a mil 815 en el 2003, de acuerdo con la Sociedad de Eutanasia Voluntaria de Holanda.

Pero el país del consenso no es el único en el mundo donde la eutanasia se practica abiertamente. Bélgica cuenta desde mayo del 2002 con una ley que autoriza está compleja actividad bajo estrictas condiciones. Entre septiembre del 2002 y diciembre del 2003, un total de 259 casos se reportaron en el Reinado belga.

Otros países también avanzan en esa dirección, según la Federación Mundial de Asociaciones por el Derecho a Morir Dignamente.

En Alemania, Francia, Escocia, Luxemburgo, Suiza y el Estado de Oregon, en Estados Unidos, el suicidio asistido es una práctica despenalizada desde hace muchos años. Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR