La feria se moderniza

AutorBrenda Díaz Alva

Se cumple una década desde la primera vez que los capitalinos visitaron este espacio dedicado al arte, conocido como Zona Maco México Arte Contemporáneo -exhibición y venta de piezas por parte de galerías de todo el mundo- y hay varias razones para celebrar.

Basta decir que en 2003 esta exhibición (entonces llamada MUESTRA) contó con 22 galerías. El año pasado fueron 96. Ahora, 110 espacios de 25 países estarán a la espera de lo que se estima serán más de 35 mil visitantes, quienes recorrerán 11 mil 300 metros cuadrados repletos de arte para todos los gustos.

"Hoy en día, Zona Maco es la feria más importante de Latinoamérica. Se ha convertido en un punto de reunión para muchos profesionales del arte, y algo sumamente interesante es que ha generado nuevos coleccionistas en el País, una nueva generación se ha formado visualmente aquí", señaló Ana Elena Mallet, curadora del área de diseño este año.

Lo anterior ha sido confirmado por medios como El País que hablaron de la naturalidad y vitalidad del encuentro, o el New York Times que destacó su internacionalización.

Y para festejar con bombo y platillo, Zona Maco ofrece este año una gran novedad, pues además del área Principal, la de Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur y Diseño, se incorpora la zona de Arte Moderno: pinturas, esculturas y arte objeto del siglo 20, provenientes de las vanguardias históricas y neovanguardias.

"Esta nueva sección expande la oferta de lo que va a haber en exhibición, y la propuesta curatorial hace un mayor énfasis en el arte de las décadas de los 50, 60 y 70, con el fin de que se vean estas prácticas como antecedentes del arte contemporáneo", dijo Daniel Garza-Usabiaga, curador de este nuevo sector.

Por esto, se podrá adquirir desde pintura abstracta hasta arte cinético, y piezas de artistas como Pedro Friedeberg, Luis Pazos, Gunther Gerzso y Ulises Carrión.

Como es tradición, la sección Principal contará con las galerías de mayor trayectoria, que son capaces de determinar el devenir artístico.Luis Adelantado, Kurimanzutto e Hilario Galguera en el lado nacional; y Carl Freedman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR