Rafael Fernández De Castro / California, camino al tercer mundo

AutorRafael Fernández De Castro

California, el estado más poblado de Estados Unidos y cuya riqueza lo hace la quinta economía del mundo, enfrenta una severa crisis política: el próximo 7 de octubre habrá una consulta en la que los electores decidirán si destituyen al Gobernador demócrata Gray Davis, reelecto hace sólo nueve meses.

La consulta (recall) es un procedimiento que no se utiliza desde 1921. En California fue aprobada en 1911 con el fin de que el elector tuviera el poder de destituir al Gobernador en turno. Los californianos se han destacado por una especial proclividad a limitar el poder del gobernante a través de la democracia directa -los plebiscitos-. Si la iniciativa que es colocada en la boleta electoral proviene directamente de la ciudadanía, la llaman propuesta, en un proceso en que el elector se transforma en legislador.

Entre los 30 estados que mantienen el procedimiento de consulta, California destaca por la facilidad para llevarla a cabo: sólo se necesita 12 por ciento de las firmas de los electores que votaron en la última contienda. En el caso de Davis, el diputado republicano estatal, Darrel Issa, adinerado vendedor de autos, invirtió de su bolsa casi 2 millones de dólares para pagar a mil 200 colectores de firmas, los cuales consiguieron casi el doble de las 900 mil firmas requeridas.

La crisis en California y la posible salida de Davis se explica por tres motivos:

  1. El abultado déficit presupuestario de 38 mil millones de dólares. Si bien casi todos los estados tienen déficit, en California, con una economía en crisis y bajas tasas impositivas, el déficit se exacerbó por su peculiar democracia directa. En 1978 se aprobó la Propuesta 13, la cual ató de manos al fisco estatal, pues limitó su capacidad de imponer impuestos a la propiedad. El gasto gubernamental pronto redundó en un sistema escolar decadente. Cuando los californianos se dieron cuenta de que tenían uno de los peores sistemas educativos del país, simplemente aprobaron otra propuesta para mejorar la educación. ¡Bingo! Se disparó el déficit.

  2. El Congreso estatal se ha vuelto disfuncional, lo cual también se explica por la peculiar democracia directa o más específicamente por el aborrecimiento a la autoridad. Primero, se reformó la Constitución estatal de manera que para aprobar el presupuesto se requieren dos terceras partes de los votos en la Cámara. Por eso los republicanos, aun cuando son minoría, han frenado cualquier alza impositiva. Segundo, se limitó a dos términos la reelección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR