Entrevista / Fernando Eimbcke / Una alternativa que no es 'patito'

AutorNoé Sotelo

Recuerde la última película mexicana que vio: asesinatos, secuestros, sexo, sincretismo indígena... ahora, piense en una cinta filmada en blanco y negro donde dos adolescentes luchan contra el tedio del domingo sin la supervisión de sus padres. Se trata de Temporada de Patos, comedia dirigida y escrita por Fernando Eimbcke, quien platica sobre su experiencia en la elaboración de su ópera prima.

- ¿De dónde surge la idea para el guión de Temporada de Patos?

Desde niño odiaba los domingos, entonces se me ocurrió contar una historia sobre cómo cuatro personas pueden sobrevivir al tedio del domingo en un departamento.

- Tu ópera prima participó en diferentes festivales internacionales con buena aceptación, ¿qué esperas de su estreno en México?

Considero que el público mexicano está preparado para ver películas que no están dentro del esquema tradicional, creo que están listos para ver buenas historias y Temporada de Patos es una historia que va a funcionar.

Competencia con estilo

- Se estrenarán Misteriosa Obsesión y Secretos de un Secuestro, ¿qué estrategia sigue tu cinta para competir en cartelera?

Es imposible competir contra el cine de Estados Unidos, hay que buscar nuestra propia voz, nuestro propio estilo de distribución y exhibición; la pregunta es cómo recuperar la inversión, no podemos competir con un aparato publicitario como el de Estados Unidos, pero podemos cuidar la exhibición de nuestro cine para que la gente vaya.

Un amigo me decía que quizá el Real Madrid es mejor que el América, pero hay algo que nos hace ver el futbol mexicano, una especie de identidad, y eso es lo que debe pasar en el cine.

- ¿Existe la industria fílmica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR