Fernando García Sais / Testamento y contenidos 'on-line'

AutorFernando García Sais

El testamento, como documento que contiene la última voluntad (aunque temporal, en la medida que puede ser revocado por el testador en cualquier momento) es útil para transmitir el patrimonio (formado por los derechos y obligaciones de las personas) a quien el testador disponga, de manera libre (salvo el derecho de dejar alimentos a quien la ley lo impone).

Además, el testamento es útil dado que ahí puede el testador reconocer hijos, nombrar tutores testamentarios para los hijos menores de edad que no tengan quien ejerza sobre ellos la patria potestad, instituir legados (con cargo a la masa hereditaria), sujetar las instituciones de herederos a condiciones y cargas, entre otras. Inclusive, se puede nombrar heredero a una persona que no ha nacido, pero que está concebida (por si nace).

No dejar testamento, tampoco es el fin del mundo. El Código Civil establece reglas por defecto para resolver el problema de que los bienes no se queden sin dueño. El testamento permite modificar esas reglas y confeccionarlas al gusto de cada quien. Esta es la llamada "sucesión legítima" (no porque la sucesión testamentaria sea ilegítima, sino en el sentido de que es "conforme a la ley"). En última instancia, si conforme a las reglas de la sucesión legítima no hay herederos, los bienes pasan a la beneficencia pública.

La sucesión de los bienes por causa de muerte constituye un incentivo económico para producir bienes y transmitirlos entre nuestros beneficiarios. En México, hoy, no existe un impuesto sobre la renta por esa riqueza patrimonial recibida mediante testamento, lo que desde el punto de vista fiscal, representa una ventaja, al igual que con las donaciones entre ascendientes y descendientes (mal referidas como al hecho de "heredar en vida"). Por lo demás, quizá para paliar las profundas desigualdades sociales, un impuesto a las herencias podría sugerirse al Congreso de la Unión, tema respecto del cual no profundizo aquí.

Dados los grandes avances experimentados en los últimos 20 años, en lo que a tecnologías de la comunicación se refiere, las personas son titulares de un conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR