Fernando Pérez Correa: 'Conflicto es vitalidad'

AutorKarla Garduño

Que la Universidad haya pasado en muy poco tiempo de ser una institución controvertida a tener el reconocimiento como la mejor de Hispanoamérica, se debe en gran parte al momento político que le ha tocado vivir en estos ocho años, considera Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas.

"A De la Fuente le tocó, como a ningún rector, ejercer desde una perspectiva de autonomía. En esos años en la agenda del gobierno de la República no estaba la Universidad como un punto central", señala el doctor en ciencia política.

Al rector le tocó negociar ya no sólo con el gobierno federal, sino también con las Cámaras e incluso con el DF, lo que la convirtió, dice el académico, en el gozne de dos etapas de la política mexicana: el antiguo y el nuevo régimen.

"La fórmula consiste en contar con el consenso de los distintos niveles de gobierno, de los distintos partidos y de las distintas fuerzas sociales", considera Pérez Correa, graduado en derecho, ciencias políticas y filosofía.

Además, en la gestión que culmina el 19 de noviembre se contó con un país estable que superó bien la transición, contrario a lo que tendrá que enfrentar el próximo rector: la perspectiva de años económicamente difíciles por factores como la recesión de Estados Unidos y la crisis petrolera. Y eso, dice Pérez Correa, en un marco de las discrepancias políticas que comenzaron a gestarse hace un año.

"Lo fundamental va a ser el tener una gran sensibilidad para advertir la estrechez de los márgenes de movimiento de la Universidad en un contexto polarizado".

Otro de los grandes desafíos es la demografía educativa, ya que la demanda es cada vez mayor y la Universidad no tiene manera de abrir más puertas.

"Si se enfatizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR