Fernando Serrano Migallón: 'Me abrió un mundo'

AutorKarla Garduño

Dice Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, que lo que más le gusta de la UNAM es el contacto con los jóvenes en el salón de clases, por lo que incluso si fuera seleccionado como el próximo rector vería la manera de no alejarse de las aulas.

"Hay mucha gente que da clase porque le gusta transmitir el pensamiento, hay otros que les gusta transmitir algún tipo de ideología. Ya cuando uno llega a mi edad lo que mejor puede hacer es estar cerca de la juventud y robarle parte de esa juventud", afirma el también profesor de las licenciaturas de Administración Pública y Relaciones Internacionales de El Colegio de México.

Serrano Migallón mantiene esa cercanía con los estudiantes a pesar de que cuando tomó la dirección de Derecho en el 2000, inmediatamente después de que se recuperaron las instalaciones de la UNAM, fue duramente cuestionado por los estudiantes que le achacaban que como abogado general permitió la entrada la de la PFP a la Universidad.

"Nunca había sentido a los estudiantes tan desanima- dos como en ese momento; estaban resentidos con las autoridades universitarias porque si no podían llevar a cabo las reformas, para qué se lanzaron a ello; estaban resentidos con sus compañeros que habían parado la Universidad, los que habían participado en el paro estaban resentidos con los que no habían participado, todos estaban resentidos con el gobierno federal porque si iba a intervenir por qué no lo había hecho antes y había dejado pasar 10 meses. Pero afortunadamente todo fue pasando poco a poco y se puede ver ahora mismo cómo está la Universidad en plena actividad".

El ocupante del asiento número nueve de la Academia Mexicana de la Lengua salió ileso de las acusaciones y a pesar de que los miembros del CGH pidieron su renuncia, continúa como director y hoy reconoce que le interesa ocupar el lugar de Juan Ramón de la Fuente, cargo que buscó desde la pasada elección en 2003.

Quiere retribuirle a la UNAM lo mejor que le ha pasado: haber ingresado en ella, primero como estudiante de derecho y de economía y luego en diversos cargos como el de abogado general, en el periodo de José Sarukhán (1993-1995), y luego en el periodo corto en el 2000, al inicio del rectorado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR