Feromonas: Dudan de sus beneficios

AutorLeticia Sánchez

Se anuncia como una fórmula capaz de despertar la libido y provocar la atracción del sexo opuesto, pero el producto que supuestamente está elaborado a base de feromonas, no contiene ni un gramo de estas hormonas, de acuerdo con un estudio encabezado por Gustavo García de la Mora, investigador de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Química de la UNAM.

En el infomercial de "Liquid Sense", se somete a prueba el "el aroma del amor" en un centro nocturno, pero en un ejercicio similar, realizado por REFORMA en un bar y en un centro comercial, 10 personas mayores de edad, sin ningún atractivo particular y elegidas al azar, utilizaron el "sentido de la atracción" y no obtuvieron los resultados deseados.

García de la Mora explica que el éxito de este tipo de artículos dependen de la sugestión en un 50 por ciento de los casos.

"El decir a las personas que aplicándose tal o cual sustancia se verán más atractivas, el puro efecto placebo les otorga confianza y pueden ver los resultados que ellas desean", explica.

La mercadotecnia, sin embargo, presenta en la televisión a las feromonas como un afrodisiaco garantizado.

De acuerdo con José Beltrán, fabricante de "Liquid Sense", al oxidarse la piel humana se producen feromonas, las cuales, asegura que logró sintetizar en este producto.

"El problema está en que estos productos no cuentan con la sustancia activa, es decir, con las feromonas femeninas llamadas estradiol y las masculinas, identificadas por la testosterona.

"Lo que encontramos es que tiene un efecto de fijador, ayuda a que dure más tiempo el perfume que se pone regularmente una persona", explica García de la Mora.

La Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido ninguna queja sobre esta fragancias, así lo ratifica Edith Avila del departamento de comunicación social de dicha dependencia.

La compañía Innova, que comercializa desde enero este producto, tampoco ha recibido ninguna devolución, asegura Olga de Orduña, del departamento de mercadotecnia.

"Una garantía que podemos dar a nuestros productos es que no hemos tenido reclamaciones, a pesar de que nosotros les garantizamos que si no funciona, les devolvemos su dinero", afirma.

¿Qué son?

De acuerdo con investigaciones realizadas por el científico mexicano David Berliner, doctor en bioquímica por la Universidad de Utah, las feromonas son sustancias bioquímicas que secreta la piel y que son percibidas por el órgano vomeronasal, ubicado en el interior de nariz, el cual envía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR