Festeja su aniversario el Jumex con Danh Vo

AutorLourdes Zambrano

El Museo Jumex cumple el 14 de noviembre su primer año, y el padrino del festejo es el artista Dahn Vo.

El balance de estos 12 meses es positivo, pero lo que más importa no son las metas alcanzadas en el lapso, sino el impacto a largo plazo, dice en entrevista Patrick Charpenel, director de la Fundación Colección Jumex. "Este año ha sido intenso, pero en un muy buen sentido. Tenemos casa nueva; hay que aprender a domesticarla".

El museo, patrocinado por Eugenio López y diseñado por el británico David Chipperfield, llegó después de una década de ensayo con la Galería Jumex, la cual abrió en 2001 en el Municipio de Ecatepec.

"La razón por la que nace es porque Eugenio entiende que es una irresponsabilidad ser un coleccionista que no comparte su colección y no fundar una organización con fines 100 por ciento sociales", aclara. "Eugenio siempre ha insistido mucho en que éste es un proyecto de la sociedad civil que nace porque se estaban desatendiendo muchas cosas en el ámbito del arte contemporáneo".

El Jumex, dice, vino a acrecentar la oferta.

Tras exposiciones de artistas como James Lee Byars y Cy Twombly, ahora reitera su presencia en esa oferta con Dahn Vo, de quien ofrecerá un exposición de media carrera, que no busca encumbrarlo, sino darlo a conocer, a decir de Magali Arriola, curadora de la muestra.

El artista nacido en Vietnam, pero criado en Dinamarca, realizará algunas piezas con productos locales, como la grana cochinilla, que utilizan los artesanos textiles de Oaxaca. "La cochinilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR